Reseña: ¡Achú, achú, Pirulo!

Conciencia ambiental

 

Cuando era niño, no recuerdo haber leído muchos cuentos relacionados con el ambiente y la importancia de su protección. Los cuentos de mi infancia más bien se centraban en cuándo llegaría papá del trabajo o la importancia de hacerles caso a los padres. Si el tema era sobre los animales, se centraban en que estos existían para ser mascotas, comida o herramientas de trabajo, y todos los recursos del Planeta eran para ayudar a nuestro desarrollo. Por ejemplo, los árboles eran para fabricar papel y los caballos para correr. Es esa misma actitud la que ha causado que el calentamiento global sea hoy el peligro más grande para la humanidad y que con cada día que pase existan más especies en peligro de extinción. Por tanto, la existencia de libros e historias como ¡Achú, achú, Pirulo!, de la puertorriqueña Pamy Rojas, son una manera útil y eficaz de crear conciencia en nuestros infantes (y tal vez algunos adultos más tercos).

La historia, ilustrada por Christibiri López, trata acerca del manatí Pirulo, que acude al doctor Delfino porque está enfermo. El médico lo examina y, además de encontrarle una herida en una aleta provocada por las aspas del motor de un bote, determina que padece de una pulmonía. La cura para Pirulo será viajar a aguas más cálidas y despobladas por humanos, ya que estos fueron los responsables de causar que el manatí viviera en temperaturas bajas, alejado de los ruidos de los botes.

¡Achú, achú, Pirulo! presenta una trama sencilla, con pocas complicaciones, que más bien muestra cómo las acciones del ser humano en el ambiente afectan a las criaturas marinas, no solo por la contaminación, sino por simplemente intervenir. Además, ilustra la naturaleza y las características fisiológicas de estos mamíferos acuáticos que tanta atención han captado en tiempos recientes.

Una de las grandes injusticias que se le hace a la literatura infantil es que quienes la juzgan y evalúan no son niños. En este caso, el libro ha sido juzgado favorablemente por mi hija de tres años, ya que ha pedido que se le lea un sinnúmero de veces. A juzgar por el interés y las preguntas que ha provocado en ella, estoy seguro de que se lo recomendaría sin reservas a sus contemporáneos. En este caso, su opinión cuenta más que la de cualquier adulto.

¡Achú, achú, Pirulo!

Pamy Rojas

EDP Infantil Editorial, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en diciembre 4 de 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.