Reseña: Rastros de sombra en la arena

Cuentos variados

Pactos faustianos, intrigas de la antigua Roma, misterios en China y hasta un viaje onírico en Morovis son solo algunos de los temas en el libro de cuentos Rastros de sombra en la arena, del autor dominicano, radicado en Puerto Rico, Luis Alejandro Polanco.

El volumen se compone de trece cuentos; algunos han ganado o han sido menciones en diferentes certámenes o han sido publicados en revistas literarias. Varios son de corte detectivesco o que encierran algún misterio dentro de sus páginas, como “Magia conyugal”, que relata los hechos de la desaparición de una ayudante de un mago ruso, mientras que “La luna como testigo” juega con la rencarnación y un homicidio sin resolver en China. “La confesión”, “El enigma” y “Holy Writ” son otros tres cuentos que relatan misterios. El primero cuenta los hechos tras el envenenamiento de un cura y una novia, cuya boda se ha interrumpido, mientras que el segundo es una búsqueda de tres hermanos por resolver un acertijo dejado por el padre y ganarse una herencia cuantiosa. Por último, el tercero es un caso de persona desaparecida con destellos fantásticos y una alusión al escritor argentino, Jorge Luis Borges.

La vena fantástica se explora en algunos de los demás cuentos, como “Volver a empezar”, que juega con el mito de Eva y la serpiente, y hasta está diagramado en dos columnas, además de estar dividido en versículos, como en la Biblia. Otro es “Más allá del bolígrafo”, que cuenta de un trato de dar la vida por el éxito literario, al estilo de Fausto. El tomo, además, cuenta algunas historias más cotidianas, como “La sombra en Alcalá” y “Sospechas mutuas”, que, respectivamente, tratan de una joven dominicana loca por viajar a España y una pareja que se investiga entre sí para descubrir sus infidelidades. Por último, “En primera fila”, narra el conflicto de un comediante para hacer reír a un solo miembro de la audiencia que rehúsa hacerlo, a pesar del agrado de los demás en la sala.

Rastros de sombra en la arena es una colección variada para aquellos que disfruten de cuentos de misterio, ironías y reflexiones.

Rastros de sombra en la arena

Luis Alejandro Polanco

País Invisible Editores, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en enero 15 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.