Reseña: No a los unicornios

Conflicto por los unicornios 

Los unicornios son animales fantásticos que han inspirado un sinfín de cuentos, tirillas y canciones. Tanta ha sido su fama que hasta la cultura popular de internet se ha saturado con la imagen de estos animales, como panacea contra todo lo malévolo en el mundo. No a los unicornios, del puertorriqueño C. J. García, presenta la simpática perspectiva de un niño que está harto de estos animales mitológicos.

La trama gira alrededor de Juan José, un joven estudiante opacado por las hazañas escolares de Eugenia, su gemela fraterna. La hermana es muy inteligente y precoz, mientras que el protagonista es tímido, tiende a tartamudear cuando está nervioso y sufre de cierto grado de obesidad. Eugenia está obsesionada con los unicornios y decora todo lo que puede con ese motivo, hecho que ya harta a Juan José. Un día, los mellizos deben dar, en clase, un informe oral acerca de su animal favorito. Eugenia, por supuesto, desea hacer el suyo de los unicornios. Este tema es vetado inicialmente por la maestra, porque el unicornio no es un animal real. Juan José, por su parte, lucha con su timidez y su indecisión para escoger un animal como tema. El asunto se complica cuando el protagonista se topa con un animal muy extraño en su casa.

No a los unicornios es una historia de situaciones cotidianas y ocurrentes, en las que el autor logra construir personajes memorables, con personalidades muy bien definidas. Durante la trama, logra incorporar temas como el arte, la historia, la biología, y hasta la sicología, de una manera ágil, sencilla y eficaz. C.J. García nos cuenta una historia entretenida, en la que los lectores de todas las edades aprenderán algo y reflexionarán. Es una lectura fácilmente recomendable tanto para lectores principiantes, como para aquellos que, como yo, disfrutamos leer, aunque ya tengamos 44 años.

No a los unicornios

C. J. García

Ediciones SM, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en enero 29 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.