Reseña: Un espejo en la selva

Novela de un secuestro

 

Ser rehén debe ser una experiencia terrible. Privado de su libertad y maltratado casi siempre, un ser humano se convierte en ficha de juego entre organizaciones, personas o naciones. Un espejo en la selva, la primera novela de Silverio Pérez, explora lo que es ser prisionero en tiempos de guerrillas.

portada_un-espejo-en-la-selva_silverio-perez-figueroa_201611092348El protagonista es un psicólogo puertorriqueño, llamado Efraín López. Este es secuestrado en Florencia, Colombia, una ciudad al sur del país, donde participa en un congreso profesional. Durante su estadía, una guerrilla lo secuestra y por los próximos cinco años vive en diferentes campamentos como prisionero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). A lo largo de esta experiencia, Silverio Pérez incorpora a personajes históricos recientes como la exrehén Ingrid Betancourt y el expresidente Álvaro Uribe.

La historia se cuenta en fragmentos, desde el punto de vista de Mario, un narrador en primera persona, que es paciente del doctor en el presente de la novela. Este busca ayuda para lidiar con sus experiencias como soldado en la guerra de Irak. Los dos hombres, Mario y Efraín, entablan una amistad y terminan comparando experiencias traumáticas.

Poco a poco, la trama se revela. Sabremos cómo el psicólogo fue capturado y viviremos con él la vida cotidiana dentro de ese entorno de prisioneros y guerrillas. Sentiremos, además, la impotencia de los familiares (sobre todo, la incertidumbre de la esposa de Efraín), que se quedan a la espera de noticias de los rehenes.

Silverio Pérez recrea las situaciones por las que pasa el protagonista de manera reveladora y verosímil. Con inteligencia y concisión, logrará intrigar a los lectores, que ansiarán conocer cómo termina la historia. Tal vez una de los pocos desaciertos de la novela es que se suele abusar de los detalles sobre los personajes, los hechos o las costumbres. Sin embargo, Silverio Pérez lo compensa con la creación de personajes balanceados, que son interesantes por la complejidad de su carácter. Como muestra, el autor nos presenta a una Ingrid Betancourt, en ocasiones, comprensiva y simpática; en otras instancias, manipuladora y pedante.

Con esta primera obra de ficción, Silverio Pérez añade otro título a su biografía: el de novelista.

Un espejo en la selva

Silverio Pérez

Editorial Planeta, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en febrero 5 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.