Reseña: Literatura fantástica en Puerto Rico, s. XIX (Estudio y antología)

Lo fantástico en el siglo XIX

La literatura fantástica latinoamericana comenzó en Puerto Rico.

Pese a la opinión general, las primeras muestras de literatura fantástica en Latinoamérica surgieron aquí en Puerto Rico. Al menos, así lo afirma el doctor Héctor J. Martell Morales en su libro Literatura fantástica en Puerto Rico, s. XIX (Estudio y antología).

Tal y como dice el título, el libro es un estudio acerca de los orígenes de lo que se cataloga como fantástico en la narrativa puertorriqueña. Es, además, una antología de cuentos de autores del siglo XIX, como Manuel Alonso, Manuel Fernández Juncos, Federico Degetau, Cayetano Coll y Toste, y Alejandro Tapia y Rivera, entre otros. Podría decirse que el tomo está dividido en estas dos partes.

Literatura fantástica en Puerto Rico s. XIXEn la primera, Martell Morales define lo que se considera literatura fantástica, que recoge todo lo que tiene que ver con elementos ilógicos, extrareales, insólitos y fantasiosos, entre muchas otras cualidades. Cuentos de fantasmas o aparecidos, mundos alternos, objetos mágicos y premoniciones son solo algunos ejemplos de los recursos que se utilizan en este tipo de literatura. También nos provee la historia de esta modalidad narrativa desde sus comienzos en Latinoamérica. Esta tradicionalmente ha establecido que el cuento “Gaspar Blondín”, publicado en 1866 por el ecuatoriano Juan Montalvo fue la primera narración fantástica de los latinoamericanos. Sin embargo, Martell Morales señala que El astrólogo y la judía, del puertorriqueño Mario Kolman, se publicó en el Aguinaldo Puertorriqueño en 1843, quince años antes del cuento de Montalvo. Menciona, incluso, que “El pájaro malo”, de Manuel Alonso, también fue publicado antes que lo que la crítica considera la primera publicación. El error tal vez se deba al desconocimiento de estas obras fuera del País, cosa que este tomo podría solucionar de ahora en adelante.

Luego de un análisis de los doce primeros autores de literatura fantástica de la Isla, la investigación se centra en tres figuras literarias importantísimas en nuestra literatura: Manuel Corchado y Juarbe, Cayetano Coll y Toste, y Alejandro Tapia y Rivera. Las obras fantásticas de los tres se examinan con más detenimiento en esta parte del libro. Sigue, pues, la antología, que recoge dieciséis narraciones de los autores mencionados.

Esta investigación y antología de Martell Morales es reveladora e insta a que sus lectores aprecien nuestra literatura con nuevos ojos. Luego de esta muestra, un segundo tomo con la literatura del siglo XX sería gustosamente esperada.

Literatura fantástica en Puerto Rico, s. XIX (Estudio y antología)

Héctor J. Martell Morales

Los Libros de la Iguana, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en febrero 19 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.