Reseña: This is your brain on parasites

¿Los parásitos controlan nuestras mentes?

¿Alguna vez te has preguntado si tienes control sobre tus emociones y maneras de actuar? ¿Sería posible que otro organismo controlara tus emociones y hasta tus acciones? Una posible respuesta a estas preguntas se encuentra en This is your brain on parasites, de la reportera científica Kathleen McAuliffe. En el libro, propone que parásitos podrían ser los responsables de algunas conductas humanas, desde el suicidio hasta el racismo.

This-is-Your-Brain-on-ParasitesEl libro es un reportaje investigativo del campo de la parasitología y sugiere que parásitos como Toxoplasma gondii tienen la capacidad de controlar nuestras acciones, sin darnos cuenta. Suena imposible, pero, como bien ilustra el tomo, existen varios ejemplos en la naturaleza en los que sucede este insólito acontecimiento. Existen, por ejemplo, saltamontes que voluntariamente se tiran al agua, sea en piscinas, ríos o cualquier otro cuerpo acuático, y cometen suicidio. Los insectos resultan ser anfitriones de un parásito llamado nematomorpha, que se reproduce en el agua. La teoría es que el parásito le causa al saltamontes una atracción mortal hacia el agua, donde el insecto morirá ahogado, pero el nematomorpha perpetuará su especie. Otro caso es el de dracunculus, un parásito que afecta a los humanos y que también los envía en búsqueda de agua, solo que en este caso causa una sensación de quemazón en la piel por donde brota en forma de una lombriz del tamaño de un espagueti. Estos dos casos se explican en las primeras páginas del libro: hay muchos más ejemplos de parásitos que afectan a diferentes animales, insectos y humanos, como hormigas mentalmente controladas o avispones zombis.

La tesis principal se centra en que estos microorganismos son capaces de afectar la manera en que los humanos nos comportamos en maneras que no solo nos afectan personalmente, sino que a la sociedad también. La autora provee ejemplos de parásitos que nos pueden beneficiar también, lo que causa que digiramos la comida con más eficiencia o que evitemos contacto con personas que nos pueden contagiar con alguna enfermedad. A pesar de estos ejemplos insólitos, la autora siempre mantiene cuidado al recalcar que escribe de teorías que aún se investigan.

This is your brain on parasites es una lectura interesantísima que nos muestra misterios reales de la naturaleza que parecerían tomados de la ciencia ficción. A la vez, es una lectura inquietante, capaz de cambiar la manera en que percibimos nuestro entorno.

This is your brain on parasites
Kathleen McAuliffe
Houghton Mifflin, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en febrero 26 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.