Reseña: Kuolema

La muerte como hilo conductor

Todo escritor los tiene. Son los escritos que no lograron ser una novela o los cuentos que nunca encontraron dónde publicarse. A veces es por su extensión, otras por su estilo o el tema. Así, sin saber qué hacer con ellos, los autores los guardamos en nuestros archivos, ya sean electrónicos o de papel. Kuolema del escritor puertorriqueño Jaime L. Marzán Ramos es un libro de cuentos que encuentra una solución a este dilema, propio de aquellos cuya profesión es la escritura.

KuolemaEl tomo recoge 29 cuentos que el autor “salvó de la muerte” y que de alguna forma u otra tienen que ver con ese fin que nos espera a todos. Lejos de ser una colección de cuentos deprimentes, la colección varía su oferta literaria con relatos que a veces son humorísticos, aunque de humor negro, irónicos, históricos, fantásticos y hasta de ciencia ficción. Kuolema, además de ser el título de esta colección, significa muerte en finlandés y es una obra de teatro de Arvid Järnefelt, cuya música incidental, compuesta por Jean Sibelius, ha logrado que la obra trascienda. El cuento epónimo en el texto de Marzán narra una versión literaria acerca del origen de la obra.

Además, la obra cuenta con microficciones, como “Los Manchesters” (cuento que ganó el Primer Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral en 2007), “Obituarios”, “Sobre mi lecho final” y “El parque”, entre muchos otros. Otros de los relatos son de extensión más larga, especialmente los históricos, como “El prisionero de Serapio”, ambientado en los tiempos de la Biblioteca de Alejandría, y “Los Garzaguánes”, que toma lugar en el Puerto Rico de principios de siglo XX.  Los cuentos de ciencia ficción son “El último Homo Sapiens” y “El ministro y el periodista”, que cuentan, respectivamente, la historia del último hombre en la Tierra y el futuro de la República de Puerto Rico en 2025.

Kuolema es una colección que ofrece un vistazo a la prosa de este escritor puertorriqueño por virtud de su variedad. El autor encuentra, finalmente, un lugar de morada para estos cuentos a punto de enterrar.

Kuolema: cuentos que se escapan de la muerte
Jaime L. Marzán Ramos
Isla Negra Editores, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en marzo 5 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.