Reseña: Aidara en el País de las Nubes

Literatura en las nubes

 

Los que pasamos horas dentro de nuestra imaginación lo sabemos: las nubes esconden todo tipo de historia y lugares fantásticos. En ellas se ven dragones, castillos, rostros, animales y cualquier otra cosa que la mente pueda imaginar. Más de una mitología cuenta con una nube como elemento en sus mitos. Por ejemplo, siempre se imagina al paraíso celestial entre las nubes; Zeus, por su parte, era el dios de las nubes, entre otras cosas (como el relámpago). En este escenario tan fértil para la imaginación se desarrolla el libro infantil de la escritora Mayra Santos-Febres, Aidara en el País de las Nubes.

Aidara en el País de las nubesAidara es una niña, residente en el Pueblo de la Gran Montaña, lugar en donde llueve mucho. Un día, juega con su madre en un columpio. Al impulsarse muy fuerte, la madre lanza a los cielos a Aidara, que cae en el País de las Nubes. Allí la niña se encontrará en un mundo en que todo está compuesto por nubes, desde los palacios, hasta los animales. El llanto de una niña, que proviene de un castillo, le llama la atención a Aidara, que posterga su reencuentro con su madre en el Pico de la Gran Montaña para averiguar quién llora. El origen de los lamentos es Nimbo, una princesa que, como dicta la tradición en el País de las Nubes, espera que el príncipe azul la rescate. Nuestra protagonista la convence de que no necesita el rescate de ningún príncipe y salen a rescatar más princesas atrapadas y llorando en sus castillos. Al final, las princesas deciden abandonar sus castillos para divertirse fuera, Aidara regresa a su madre y la lluvia del Pueblo de la Gran Montaña se reduce a niveles aceptables.

Entre sus páginas, la historia de Aidara presenta enseñanzas sutilmente mostradas, sin intento de moralizar. Mayra Santos-Febres logra una narración infantil divertida e imaginativa que invita a sus jóvenes lectores a ser parte de la creación de este mundo de nubes. El texto se presta para desarrollar otras destrezas con la ayuda de una mano guía, que fomente la imaginación. Es capaz de abrir un mundo de posibilidades en las mentes de sus lectores, que querrán pasar más tiempo en el País de las Nubes.

 

Aidara en el País de las Nubes

Mayra Santos-Febres

Ediciones SM, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en marzo 12 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.