Reseña: Tijera Kid

¿Héroe de las tijeras?

A juzgar por su título, Tijera Kid, la nueva novela del boricua Juan Antonio Ramos, da la impresión de que se trata de la historia de un boxeador puertorriqueño. El autor juega un poco con esa noción, pero la realidad es que trata de un joven peluquero que trata de sobrevivir su realidad cotidiana.

Tijera Kid 001El protagonista es Lemuel, un chico guapo, que conquista mujeres con facilidad, pero que anda siempre en búsqueda de dinero y, en cierta manera, también busca su norte en la vida. Con capítulos cortos, Ramos nos muestra la vida de Lemuel de a poco, a veces, fuera de orden cronológico. Por ejemplo, al principio Lemuel se enfrasca a los puños con un hombre celoso, pero en el capítulo que le sigue, lo encontramos en la cama con una amante casada, que es clienta de la peluquería donde trabaja el protagonista, un periodo antes de la mencionada pelea. Cada capítulo presenta un pequeño o gran conflicto para el protagonista: a veces será decidir si le habla a una chica en el gimnasio, otras, si ayuda a su mejor amigo en un negocio del bajo mundo. En el transcurso, los lectores vivirán las aventuras, las frustraciones, los peligros y los logros de Lemuel.

Juan Antonio Ramos construye personajes complejos, cuyas acciones sorprenden. Lemuel, en particular, a veces toma malas decisiones para alimentar la frustración de los lectores, que comenzarán a sentir empatía por el personaje. A veces, estas acciones no repercuten en la vida de Lemuel, pero otras tienen consecuencias devastadoras. Esta manera de trabajar la trama le presta un aire de autenticidad a la obra y da la impresión de que todo lo que le ocurre a Lemuel es producto del azar, así como en la vida real.

Con Tijera Kid, Juan Antonio Ramos nos brinda una historia cotidiana que muestra a sus personajes con honestidad. A veces se comportan como verdaderos héroes, dispuestos a enfrentar cualquier injusticia, y en otras ocasiones se comportan como el peor de los villanos. Es una historia que cautiva por su sinceridad y sus sucesos inesperados.

 

Tijera Kid

Juan Antonio Ramos

Ediciones SM, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en abril 3 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.