Reseña: Bambú

Poesía boricua con sabor japonés

 

A primera vista, un haiku podría parecer una composición poética simple. Sin embargo, su escaso contenido de diecisiete sílabas, divididas en tres estrofas de cinco, siete y cinco, esconde una complejidad asombrosa y hasta abrumante para aquellos que desean estudiar y escribirlos. Bambú y otros horizontes, de Vanessa Droz, es un poemario que trabaja con este tipo de poesía, que se origina en Japón.

Además de la cantidad de sílabas por estrofas, los haikus, tradicionalmente, incluyen dos componentes adicionales que les añaden complejidad en su composición, aunque no son evidentes. La primera es el “corte” o kiru, que encara dos conceptos, ideas o imágenes diferentes. El otro elemento es la apreciación de la naturaleza. Cada haiku invita a la reflexión y, por más corto que parezca, incluye todo un método sorprendente para lograr su composición.

En el caso de este texto, la autora presenta su propuesta desde la primera página del poemario. Comienza con el haiku “Concepto”, que dice así: “Es japonesa / la espiga del bambú / en mi cabeza”.

Dentro del libro, los haikus están divididos por temas. Estos son “Del bambú”, “Juegos de arquería”, “Flora”, “Fauna”, “Trances”, “Paisajes”, “Homenajes”, “Cerca del piano”, “Tránsitos” y “Haikús horizontales”. Cada tema contiene entre tres y veintitrés haikus. Como se percibe por los nombres, algunos temas trabajan la flora puertorriqueña, como “Flamboyán” e “Ilán-ilán”; así como detalles de nuestra cultura, como “Oller”, inspirado en el pintor del siglo XIX.

Cada pieza contiene, a la vez, profundidad y sencillez. Su lectura motiva la reflexión y permite la interpretación abierta. Con la obra, la autora demuestra su pericia en el uso de la palabra escrita.

El montaje del libro también es acertado. La diagramación aprovecha la extensión minimalista de los haikus y los acomoda en páginas enteras dedicadas a cada uno. Este diseño evoca la estética japonesa, a pesar de su contenido boricua. Bambú y otros horizontes es un libro recomendado para los amantes de la poesía.

 

Bambú y otros horizontes

Vanessa Droz

Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en junio 4 de 2017

 

1 ping

  1. […] Bambú y otros horizontes, de Vanessa Droz. Un poemario excepcional por su profundidad y sensibilidad estética. Cada haiku de este libro invita a pensar en el zen de sus temas. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.