Día de «celebración»

Celebro porque hoy cuatro autores puertorriqueños y uno mexicano han sido incluidos en una lista que incluye a genios como Voltaire, George Orwell y Noam Chomsky. Me refiero a la lista de autores censurados por lo que han escrito. Hoy, esa lista incluye a:

  • José Luis González – «Antología personal»
  • Edgardo Rodríguez Juliá – «El entierro de Cortijo»
  • Juan Antonio Ramos – «Mejor te lo cuento: Antología personal»
  • José Luis Vega – «Reunión de espejos»
  • Carlos Fuentes – «Aura»

Sin incluir a los autores cuyas obras figuran parte de las antologías censuradas.

El contenido de estos fue clasificado como «burdo y soez» por el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico. Ya los maestros de escuela superior no podrán utilizar estos libros como una herramienta de aprendizaje. Como si necesitaran más dificultades en el momento de realizar su trabajo…

Es una movida de esperarse de esta administración. Los cinco minutos de reflexión impuestos en las escuelas, el gas lacrimógeno, los macanazos y el «pepper spray» a los ciudadanos, la prohibición del alcohol y, ahora, la censura de libros apuntan a un régimen totalitario. Dudo que en la propuesta de Gobierno del Partido Nuevo «Progresista» haya alguna referencia a convertir a Puerto Rico en la Alemania de los Nazi, el Afganistán del Talibán o la China comunista. No conformes con vivir de los fondos federales y los ingresos del pueblo, también quieren imponer sus reglas absurdas de religión fundamentalista. Vamos, tenemos legisladores que no tienen ni un grado universitario. Son personas que jamás podrán comprender que la Literatura es el reflejo de la condición humana. Nos ayuda a entender diferentes puntos de vista y aprendemos la tolerancia al prójimo.

El mismo subsecretario de Asuntos Académicos del DE, Juan J. Rodríguez, admite que no ha leído los libros censurados. El Secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien tiene como responsabilidad representar a Puerto Rico ante los demás países, dice defender la decisión de Chardón, Director del DE.

«En su página social en Facebook, McClintock indicó que se encontraba “alegre de que el secretario de Educación Chardón esté revisando el vocabulario fuerte en algunos libros asignados”. [Cita tomada de El Nuevo Día]

¿Con qué cara nos representa ante los demás países del mundo? ¿Con qué cara lo dejamos?

Ya es hora de levantarnos ante estas represiones de parte del Gobierno de Luis Fortuño y los millonarios que lo colocaron en la gobernación. Es hora de que los líderes sindicales y comunitarios organicen más protestas; de que los escritores escriban en sus blogs, tuiters, facebooks y columnas en los medios; de que los cantantes interpreten letras de protesta; de que los hackers haqueén las cuentas de estos funcionarios dictatoriales y hagan sus contenidos públicos; y, sobre todo, de que el pueblo deje de callarse y tapar las acciones de estos «líderes». Documentemos sus acciones con nuestras cámaras y publiquémoslas donde podamos. Si los medios tradicionales no aceptan sus fotos, usemos la Internet como medio de difusión.

Gente, por si no se han dado cuenta, esto es una guerra y no podemos perderla.

1 comentario

  1. Esta noticia me entristece mucho. El sistema de educación público del país está empeorando. Mi padre es maestro y durante la primera semana de clases tuvo que dar las pruebas diagnósticas en papel de construcción. Al escasear los materiales y la educación, escasean las pasiones de nuestros niños que son nuestro futuro. Soy fruto del sistema de educación pública y gracias a la libertad que me brindaron en la escuela, es que soy quien soy hoy día. Las escuelas son para exponer a los niños a la literatura, las ciencias, las matemáticas, la filosofía y la historia. Las escuelas no fueron diseñadas no para encerrarlos en un mundo que no existe. Por qué querer tapar el cielo con una mano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.