iPad y el escritor

La compañía Apple anunció su nuevo producto, el iPad. Desde el año pasado se había rumorado que la empresa norteamericana sacaría al mercado un producto como éste. Había creado mucha expectativa.

Entre los comentarios que leí, había uno de Xeni Jardin, de Boing Boing, que decía que era algo que mataría la competencia en cuanto a los «netbooks» se refiere. Discrepo, ya que las netbooks son computadoras, aunque de poco poder. Son más versátiles que el iPad.

Dicho sea de paso que considero el aparato nuevo de Apple como un logro. Parece sacado de la ciencia ficción. Sin embargo, en mi caso, no le veo utilidad. Se me parece más a un Kindle (de Amazon) que puede hacer mucho más. Dependerá del catálogo de iBooks en comparación con los ebooks de Amazon. Lo cierto es que la industria editorial tendrá que hacer ajustes y no veo ninguna movida por parte de las editoriales latinoamericanas.

Las oportunidades para escritores se amplian más cada día. Nuestras obras se pueden leer a través de la computadora, móviles y aparatos como el iPad. Sin embargo, pocos nos atrevemos a publicar por estos medios. Debemos comenzar a utilizar estas herramientas para expandir nuestra audiencia. Si pretendemos vivir de nuestro oficio, hay que buscar el mercado más amplio posible. En este caso, sería el mundo hispano hablante completo.

Un autor que tenga ya su audiencia podría publicar un cuento a través de un iBooks, para utilizar un ejemplo, cobrarlo a $0.99 y así se evita el trabajo de buscar quién se lo publique, ya que hay menos foros para ese género. Si lo que tiene es una novela, puede utilizar un servicio como Lulu, que tiene un sistema de distribución que incluye a Amazon,  y publicarla según se pida o ofrecerla en su versión electrónica (o ambas).

Tenemos muchas posibilidades. La cuestión es escribir y utilizarlas.

¿Opiniones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.