Acerca del mantengo como “estímulo”

Muchos creen que somos demasiado pequeños para subsistir sin la ayuda de los Estados Unidos. Les sugiero que lean “Soberanías exitosas” de Antonio Collado Schwartz Ángel Collado Schwarz, diponible en Borders. También pueden escuchar las grabaciones de los programas de radio que se transcriben en el libro en La voz del centro.

El modelo económico del mantengo y la dependencia no da más

Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico – 24 de agosto de 2009

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lic. María de Lourdes Santiago Negrón, indicó hoy que la noticia sobre el aumento en la tasa de desempleo-que ha alcanzado según cifras oficiales, un alamamente 16.5%–es el resultado inevitable de un proceso que se ha venido agudizando durante años, y de la absoluta incapacidad de las administraciones que se han sucedido en el poder para diseñar un plan de desarrollo económico.

“Con más de 200,000 trabajadores en la calle, con una tasa de participación laboral (que es el número de personas hábiles para trabajar que en efecto lo hacen) de apenas 46 por ciento, la propuesta económica de Luis Fortuño empieza y termina con sentarse a esperar que lleguen ayudas federales. El gobernador sabe—o debería saber—que el consenso entre los economistas es que los beneficios de ese dinero serán, en todo caso, sólo pasajeros. Únicamente un plan para que arranque la economía local puede traer esperanza para que la situación mejore, y el gobierno no nos ha dado razón alguna para pensar que eso vaya a pasar”, puntualizó la ex senadora.

Añadió que el PPD fue quien nos trajo hasta el precipicio por donde estamos a punto de caer, y no tiene nada que aportar a esta discusión. “La razón es simple: el PPD, y el PNP no tienen otra idea, en lo económico, que no sea seguir mendigando al americano, porque son partidos que viven de la pobreza y la dependencia”.

Santiago Negrón enfatizó que el PIP ha estado advirtiendo de la debacle económica durante años, y reiteró las propuestas de su colectividad para darle un nuevo aire a la economía:

  • Reforma del sistema contributivo
  • Estímulo a la producción local
  • Eliminación de las restricciones del régimen colonial (como las leyes de cabotaje y la prohibición de negociar libremente con otros países) para poder comerciar con el resto del mundo en condiciones competitivas.

“El modelo económico del mantengo y la dependencia no da más; un país no puede crecer a base de limosnas. Puerto Rico tiene que ponerse los pantalones largos en lo que se refiere a la economía y echar a andar la producción local”, indicó la líder independentista.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share