Puerto Rico: Paja de Kafka

Ayer fui al Departamento de Estado para registrar una obra. Como siempre, cada vez que voy a alguna agencia gubernamental, me asombro de que algo funcione en esta isla.
El proceso es bastante sencillo: un abogado te hace un afidávit, haces una cita con el Dept. de Estado, compras un comprobante por $30 y te registran la obra.
Mi cita era para las 9:30 a.m., pero llegué temprano (no sé cómo) con quince minutos para las nueve. La persona que me atendió me dijo que el registro no abría hasta las nueve, así que tendría que esperar. Siempre voy preparado con un libro cada vez que me toca una cita en cualquier lugar. Comencé a leer en la recepción. Hasta que llegó otra empleada del Departamento. Los tres empleados (había una secretaria en la oficina contigua a la recepción) comenzaron a hablar. De otro empleado. A toda boca. Con las puertas abiertas.
Mencionaron todo tipo de cliché relacionado con el trabajo (“velo mis habichuelas”, etc.), mencionaron el historial completo de la persona y la pusieron por el piso durante 20 minutos. Además, no me dejaban leer. Cabe señalar que, aunque el registro no estaba abierto aún (supuestamente) eran horas laborables (supuestamente). La sesión de chisme acabó cuando se dieron cuenta de que ya tenían hambre y trataban de decidir qué almorzarían (a las 9:15 a.m.).
Por fin, el encargado del registro “abrió” su escritorio al público. En diez minutos había acabado de registrar mi obra y le pregunté si debía esperar algo en el correo.
—Sí —me contestó—. Un certificado.
—Y, ¿cuánto se tarda en llegar?
El empleado miro a todos lados, como si me dijera un secreto.
—Es que… estamos corto de personal —me “confesó”—. Ahora es que estoy terminando lo de 2006. Luego haré 2007 y entonces, 2008.
—Ah —respondí y salí de allí. Apenas podía contener mi risa.
Presumo que dicho certificado llegará en el 2010, por ahí. Y si cambia la administración en las elecciones, en el 2012.
Creo que en Puerto Rico tenemos un superávit de batatas. Tal vez podríamos exportarlas. A sitios como Siberia, por ejemplo.

Technorati Tags: , ,

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share