Reseña: Unlocked: An Oral History of Haden’s Syndrome

Literatura publicitaria

No hay duda de que la industria del libro ha cambiado mucho en poco tiempo, gracias a los avances tecnológicos de los libros electrónicos, librerías como Amazon y la publicidad a través de la Internet. Las editoriales y los autores intentan diferentes métodos de difundir sus obras y es interesante ver los diferentes métodos que utilizan. La editorial y el autor estadounidenses Tor Books y John Scalzi, respectivamente, intentan algo diferente con Unlocked: An Oral History of Haden’s Syndrome, una novela corta que sirve de preámbulo a otra más larga, Lock In, que saldrá al mercado en agosto y cuyo primer capítulo está incluido al final de la obra.

unlockedLa historia de Unlocked trata de cómo surge la ficticia enfermedad de Haden, que formará parte importante del otro libro, aunque, en este, funciona de manera independiente. La trama se presenta de manera retrospectiva: veinticinco años han transcurrido desde que comenzó la propagación del virus Haden, nombrado así porque una de las primeras víctimas de la enfermedad fue la primera dama de los Estados Unidos. El virus fue catastrófico y tenía varias etapas. Comenzaba y se propaga como una gripe aviaria, luego se comportaba como la meningitis y, en algunos casos, terminaba atrapando al paciente en su propio cuerpo. Por medio de la perspectiva de diferentes personajes, los lectores averiguarán los pasos que se tomaron para prevenir y aliviar los efectos de Haden’s.

El autor mueve la trama eficazmente y mantiene en vilo a los lectores. Comunica bien los conceptos de ciencia, medicina y sociología, y logra presentarlos de manera entretenida. El problema mayor reside en los diferentes personajes que narran en primera persona: todos “suenan” iguales. De no ser por los títulos al principio de cada narración, uno no sabría diferenciar los personajes.

Como experimento y manera de promoción, Unlocked funciona para generar interés en la próxima obra del autor. Sin embargo, aunque entretenida, esta novela corta parecía requerir un final más contundente para tomarla más en serio.

Unlocked: An Oral History of Haden’s Syndrome

John Scalzi

Tor Books, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en el El Nuevo Día el 15 de junio de 2014.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Reseña: Unlocked: An Oral History of Haden's Syndrome, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Share