Reseña: Cunning Plans: Talks by Warren Ellis

La astucia de la ciencia ficción

Warren Ellis es un escritor británico conocido principalmente por dedicarse a la escritura de novelas gráficas. A la par con su profesión de escritor, ofrece charlas por todo el mundo. En ellas, sirve de inspiración a diseñadores tecnológicos del presente para que creen la tecnología que utilizaremos en el futuro. Para todos los que no pueden asistir a estos eventos, el autor publicó Cunning Plans: Talks by Warren Ellis, disponible exclusivamente en formato digital por menos de lo cuesta una botella de agua.

051915_CunningPlans_Cover_working_03El libro recoge siete charlas que ofreció en lugares como Nueva York, Austin, Los Ángeles, y diversas ciudades del Reino Unido. Además, incluye un ensayo publicado en la revista Edict. A pesar de que las charlas ocurrieron en diferentes momentos de los últimos tres años, se retiene cierto hilo conductor relacionado con lo que significa la ciencia ficción en el mundo actual. Por medio de comparaciones con el pasado y raros personajes de la historia, como James “Cunning” Murrell, un chamán inglés de mediados del siglo XIX, Ellis muestra las semejanzas entre la tecnología de aquel entonces y la contemporánea. Una de las analogías más interesantes de los escritos es su comparación filosófica entre la magia y la ciencia: ambas intentan descifrar y subyugar la realidad, a su modo.

Aunque los temas son serios y le echan un vistazo a la trayectoria del futuro inminente, el sentido de humor oscuro del autor siempre está presente, como en su explicación a manera de contraste entre el Modernismo y el Postmodernismo: “El modernismo dice que todo puede estar bien. El postmodernismo dice que nada puede estar bien. Así que si te preguntas por qué ya no sucede nada novedoso, busca un postmodernista y cáele a golpes”. Este pensamiento encapsula lo que encontrarán los lectores de esta divertida y bien pensada colección.

Cunning Plans: Talks by Warren Ellis

Warren Ellis

Summon Books, 2015