Reseña: Abolición del pato

Performance literario

Por años, en Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico, la palabra pato se ha conocido como una manera despectiva para referirse a los hombres afeminados u homosexuales. No ha de sorprender que los autores contemporáneos intenten abolir este término insultante, como es el caso del puertorriqueño Larry La Fountain-Stokes en Abolición del pato.

Abolición del patoEl especialista en estudios literarios y culturales latinoamericanos LGBT ha escrito una obra difícil de encajonar. De primera instancia, parece una antología de sus cuentos, sin embargo, según se avanza en la lectura, es obvio que la definición no le cabe del todo. Consiste en diez textos ficticios que tienen más en común con la vertiente teatral del performance que con el género literario del cuento. La mayoría de los escritos utiliza el fluir de consciencia a modo de narración, en el que los lectores se convierten en testigos del proceso de pensamiento del narrador.  Dos utilizan el formato de un diccionario y uno utiliza un examen de escoger la mejor respuesta a manera de diálogo lúdico con el lector. Todos, salvo el último escrito, son en español.

No hay duda de que se trata de una obra experimental, que tiene sus momentos de comedia, tragedia, burla y erotismo, entre otros temas. Resaltan “Junior, reggeatón tropical”, con su protagonización del artista de reggaeatón que intenta fallidamente suprimir su naturaleza homosexual en un ambiente sumamente machista; y “Cuento de un padre y un hijo”, que narra, desde diferentes puntos de vista, las relaciones paterno y materno filiales entre un padre alcohólico, una madre indiferente y su hijo homosexual. En los experimentos literarios, al igual que en los científicos, los resultados no siempre son los esperados. Las cacofonías y repeticiones en algunos de los textos cansan, mientras que la falta de relevancia en los “diccionarios” es confusa. Dentro de todo, Larry La Fountain-Stokes ofrece una mirada interesante al hombre homosexual boricua.

Abolición del pato

Larry La Fountain-Stokes

Tierranova Editores, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el domingo, 23 de marzo de 2014.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Reseña: Abolición del pato, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Share