Reseña: Aftershock

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día, el domingo, 1 de septiembre de 2013.

Repercusiones del abuso

Por José Borges

 

Muchos escritores especialistas en la novela negra se destacan por trabajar en ella crímenes morbosos y muertes violentas con los que muy pocas veces el lector podría sentirse identificado. Por su parte, el novelista y abogado estadounidense Andrew Vachss toca en este tipo de propuesta temas más reales y cercanos a los receptores de sus obras, como podría ser el abuso sexual en la sociedad, tema recurrente en la literatura del autor, pero sin dejar de catalogarse dentro de este subgénero.

AftershockEn su obra más reciente, Aftershock, Vachss comienza con la historia de Del, apodo de Adelbert, un mercenario de guerra y exmiembro de la legión francesa, retirado a un pequeño pueblo turístico en la costa de Oregon. Sus instintos militares se despiertan cuando una joven atleta, muy popular en el poblado y conocida de su esposa, mata a un muchacho de un tiro en la cabeza en la escuela superior donde ambos asisten. Para buscar la razón del crimen y, tal vez, una manera de defenderla en corte, Del se hace pasar por un investigador privado contratado por el abogado que representará a la acusada.

Durante el transcurso de la historia, el protagonista revelará cómo la ineficiencia de la oficina del fiscal permite que una pandilla cometa, impunemente, actos de violación contra menores en la pequeña comunidad. Lo más perturbador de la novela es saber que Vachss suele enmarcar, dentro de su ficción, sucesos reales tomados de su experiencia como abogado defensor de víctimas de abuso sexual. La misión del autor, según ha dicho, es obvia en todo momento: alertar al público lector del tipo de acción degenerada que puede ocurrir en nuestra sociedad.

En la obra no hay pretensiones literarias involucradas, salvo presentar el discurso del autor de manera entretenida. Aquellos que hayan leído otras de sus novelas o busquen una lectura sofisticada, no encontrarán mucho nuevo. No obstante, el contenido es alarmante y fascinante dentro del morbo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share