Reseña: Agricultura, rebelión y devoción

Micro historias de Patillas

Uno podría pensar que las historias de los municipios puertorriqueños no se enseñan en las escuelas. Al menos, en mi caso, durante mi crianza en Fajardo, no recuerdo que haya estudiado algo acerca de su historia. Es una verdadera pena, de este ser un caso recurrente de pueblo en pueblo. El consuelo es que existen historiadores, como el profesor Jorge Nieves Rivera, con deseos de descubrir y publicar la historia de nuestros pueblos. En su libro Agricultura, rebelión y devoción: tres microhistorias del sureste de Puerto Rico, Nieves Rivera presenta información interesante sobre el pueblo de Patillas durante el último periodo del siglo XIX y principios del XX.

Agricultura, rebelión y devociónComo sugiere el título, el libro está dividido en tres secciones, que enfatizan la situación agropecuaria del municipio; el clima político, económico y laboral; y el conflicto de la cultura religiosa a partir de los resultados de la Guerra Hispano-cubano-norteamericana de 1898, respectivamente. Además, las secciones se centran en la región montañosa del pueblo y su cultura, en vez de en el sector costero.

La sección dedicada a la agricultura menciona los productos agrícolas más importantes de la época y cómo influían en la economía de la región, pero se concentra en la producción de caña de azúcar y café. El historiador hace un buen trabajo en ubicar al lector en la situación social y económica de la época en esa región. La segunda sección detalla las luchas nacionalistas y obreras de la época, a la vez que ilustra cierta semejanza con nuestra época actual. Menciona, además, la interesantísima historia de La Torre del Viejo, una sociedad secreta que luchaba a favor de los obreros y el nacionalismo. Por último, el libro muestra el entorno religioso de la época y sus efectos en la sociedad. La salida del Gobierno español en 1898 debilita la Iglesia católica y abre las puertas para la llegada de las iglesias protestantes estadounidenses. En esta parte, se narra otra historia de un personaje histórico: Madre Elena de la Santa Montaña, que era una monja extraoficial que predicaba y enseñaba en la región montañosa y a quien aún se le hace culto hoy día.

En fin, el libro aporta a nuestros conocimientos históricos de un lugar y una época muy específica que debe interesarles a todos los que buscan saber más de nuestra historia nacional. Espero poder leer un libro así sobre la historia de Fajardo.

Agricultura, rebelión y devoción: tres microhistorias del sureste de Puerto Rico

Jorge Nieves Rivera

Editorial Akelarre, 2015