Reseña: Beacon 23

Un faro intergaláctico

“En el espacio, nadie puede escucharte sollozar”, lee una de las oraciones de Beacon 23, del estadounidense Hugh Howey. La oración ejemplifica el tono de esta historia de ciencia ficción, contada y publicada a través del servicio de autopublicación de Amazon desde junio hasta agosto de este año.

Además de ser el título de la novela, Beacon 23 es también el nombre del faro intergaláctico en que trabaja Digger, un veterano de guerra que sufre del trastorno de estrés postraumático. La función del protagonista es operar el faro para que las naves que transitan el hiperespacio puedan llegar a salvo a sus destinos. Sus problemas comienzan cuando su faro sufre un desperfecto que lo apaga y provoca que una nave de carga se estrelle contra un meteorito cercano. Esto también causa la muerte de la tripulación y la pérdida del cargamento, que se riega por el espacio cercano. A consecuencia de este incidente, Digger se enfrentará a experiencias que serían poco probables en un lugar tan remoto.

Es una trama futurística, cuyo autor hace un trabajo excelente en ambientar las escenas para hacerlas verosímiles. Al narrarla en primera persona, Howey le presta naturalidad a la historia, pues este operador de faro intergaláctico podría ser como cualquiera de nosotros: el protagonista comprende cómo funciona su vehículo espacial, así como la mayoría de nosotros sabe cómo operar un automóvil. Sabemos conducirlo, pero, para muchos, cualquier desperfecto mecánico nos ocasiona problemas mayores. Dentro de todo este mundo ficticio, hay una historia muy humana con la que podemos identificarnos fácilmente.

Otro aspecto interesante de la obra es la manera en que el autor decidió publicarla. Cada una de sus cinco partes podría ser un cuento largo por sí sola y, aunque siguen una cronología progresiva, podrían leerse fuera de secuencia, como si sintonizáramos un programa de televisión a mitad de temporada. Por supuesto, la historia funciona mucho mejor en la secuencia en que se publicó. El autor provoca interés en saber qué más podría ocurrir al margen de un universo remoto y deja a los lectores con la necesidad de leer más.

Beacon 23

Hugh Howey

Broad Reach Publishing, 2015