Reseña: Censurado y otras piezas breves

Breves obras

Siempre es interesante ver cuánto ha cambiado un escritor por medio de sus escritos en diferentes épocas. El libro Censurado y otras piezas breves, del reconocido dramaturgo Roberto Ramos-Perea, nos ofrece la oportunidad de analizar parte de su obra desde 1981 hasta 2007 por medio de una colección de breves obras de teatro que se han presentado en diferentes escenarios y medios.

censuradoEl volumen contiene diez obras de un solo acto y una variedad de temas. “Censurado: El lado oscuro de las arañas” y “Censurado: Ese punto de vista” tratan acerca de las luchas entre izquierda y derecha en la América Latina de la década de los años ochenta. Poseen un tono que recuerda a la novela negra o los filmes noir de intrigas políticas y actos criminales. Aun para una audiencia del siglo XXI exhiben temas y conflictos muy contemporáneos que reflejan, tal vez, lo poco que cambian algunas realidades. Por su parte, “Los 200 no” relata un secuestro de un profesor universitario a manos de un estudiante harto de las injusticias del sistema y del mismo maestro hacia aquellos que no desean conformarse con el sistema establecido. “La mueca de Pandora”, por su lado, es una obra más sórdida y naturalista. Refleja las terribles dificultades del bajo mundo y la prostitución. Así también es “Soberbia”, un monólogo de un pandillero narcotraficante de nuestros tiempos. “Última plana” denuncia cómo los grandes intereses afectan la difusión de la verdad, mientras que “Como somos: tres piezas breves” contiene “La chica Coca-Cola”, “La Chichinfren” y “Mi celosa favorita”, que tocan temas como la vanidad, la promiscuidad y las relaciones de pareja. Por último, tenemos a “Cenizas vivas”, que trata de la muerte de una mujer a manos de su marido y los planes del padre y el hermano de obtener venganza.

Las obras generan interés en las obras y dan ganas de verlas representadas nuevamente por la nueva cepa de actores del País, especialmente las primeras tres, según su orden en el libro, que incitan al público a pensar más allá de sus tramas. El único aspecto negativo es, tal vez, la cantidad de erratas que contiene la edición. Por suerte, es un factor que puede corregirse en ediciones subsecuentes para así tener en la biblioteca una buena muestra del talento de uno de los más reconocidos dramaturgos de Puerto Rico.

Censurado y otras piezas breves

Roberto Ramos-Perea

Editorial EDP University, 2015

Esta reseña se publicó en El Nuevo Día en noviembre 15 de 2015.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share