Reseña: Cicatriz

Amores cleptomaniacos

Con el tiempo, aprendemos a vivir con las cicatrices que acumulamos. A veces llegan como recuerdos constantes de malas decisiones o de meros accidentes, pero casi siempre los provocan traumas, ya sean físicos o emocionales. La novela Cicatriz, de la española Sara Mesa, explora el proceso que lleva a la protagonista, Sonia, a cargar con su cicatriz emocional.

Maquetación 1Conocemos a la protagonista por medio de una narración clara y sencilla, que detalla cómo Sonia, una joven de pocos recursos que vive con su madre y hermano, y cuida de su abuela,  ingresa, por la red, en un grupo de literatura. La interacción con el grupo la lleva a reunirse en persona en Cárdenas con los demás integrantes. Allí sufre la desilusión de ver cuán ordinarios son en la vida real. Sin embargo, el integrante más elocuente y educado, y que no asistió a la reunión, Knut Hamsun, muestra interés hacia Sonia y logra entablar una amistad virtual con ella. Tal vez, la cualidad más inusual de Knut es que se dedica a robar las tiendas por departamentos y, como prueba de ello, le envía un libro robado a Sonia. Durante el resto de la trama, los lectores son testigos de las interacciones entre estos dos personajes, y cómo se afectan entre sí. Knut le envía más mercancía robada como libros, luego CD, perfumes, ropa y hasta lencería. A la vez, la reta intelectualmente a leer y analizar los libros que le envía y la insta a escribir. Sonia, por su parte, sufre diferentes estados de ánimo hacia Knut. A veces lo aborrece por su personalidad perfeccionista e insistente; en otras, se siente halagada por tanta atención. La autora muestra ambas personalidades de manera muy verosímil e interesante.

Uno de los aciertos más llamativos de la novela es la manera en que juega con el tiempo. La historia transcurre en unos siete años y comienza en un punto cerca al final del plazo, in media res, para luego narrar desde el principio. En otros momentos, adelanta la trama unos años y luego retrocede para narrar cómo sucedieron los cambios que los lectores ya han presenciado. En fin, Cicatriz es una novela de la cotidianidad contemporánea con personajes interesantes y memorables. Es un libro que atrapa a los lectores.

 


Cicatriz

Sara Mesa

Anagrama, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en mayo 31 de 2015.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share