Reseña: Cómplices de la palabra: Relatos por voces diversas

Complicidad literaria

Una de las cualidades más importantes para quienes escriben es el entusiasmo. Es lo que motiva a un autor a terminar su escrito, ya sea un poema, un cuento o una novela. Los cómplices de la palabra, un grupo de nueve escritores producto de los talleres de Educación Continuada de la Universidad del Sagrado Corazón, demuestran su entusiasmo por escribir en su antología Cómplices en la Palabra: Relatos por voces diversas.

Cómplices de la palabraSamar De Ruis, María del Carmen Pérez Huertas, Arlene Irizarry-Munroe, ángel m. agosto, Gladys María Pérez Huertas, Luis Ángel Alicea, Máximo A. Campos del Rosario, Francisco José González Arana e Isabel Pérez Otero publican 42 narraciones, que varían entre los géneros del cuento y el de las memorias. Aunque los temas son diversos, algunos parecen seguir pies forzados, como algunos que tratan el tema del asalto y otros en los que se trabaja lo fantasmagórico o los aparecidos. Los demás temas varían desde la anécdota chistosa hasta las complicaciones amorosas. Todos los relatos son de corta extensión: algunos son de un solo párrafo y otros no sobrepasan las cinco páginas.

No hay duda de que estos autores conocen cómo se supone que funcione un cuento y utilizan las herramientas literarias a su disposición, aunque les hace falta pulir la técnica, cualidad que solo se adquiere con la práctica. Las narraciones suelen ser muy dichas, en vez de mostradas y, cuando sí muestran, también explican lo mostrado, como si no confiaran en su prosa. Es el tipo de seguridad, aunque precaria, que solo se desarrolla a través de la práctica y la disciplina.

En fin, en esta antología los Cómplices en la Palabra muestran su fervor por seguir el sendero de la literatura. Ahora les toca trabajar la madurez que se obtiene por medio de la dedicación y la perseverancia.

Cómplices de la palabra: Relatos por voces diversas

Samar De Ruis, María del Carmen Pérez Huertas, Arlene Irizarry-Munroe, ángel m. agosto, Gladys María Pérez Huertas, Luis Ángel Alicea, Máximo A. Campos del Rosario, Francisco José González Arana, Isabel Pérez Otero

2013

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el domingo, 2 de febrero de 2014.

Reseña: Cómplices de la palabra: Relatos por voces diversas, 10.0 out of 10 based on 1 rating