Reseña: Contigo en la distancia

Intrigas banales

Contigo en la distancia, de la chilena Carla Guelfenbein, es la novela ganadora del premio Alfaguara más reciente. La trama se centra en la vida de una ficticia “escritora de culto” chilena llamada Vera. Al comienzo de la obra, la protagonista está en coma, debido a una caída que sufrió en su casa.

Por medio de la narración de tres personajes distintos, la vida de Vera va revelándose poco a poco. El primero de estos personajes es Daniel, el vecino que la encuentra tirada luego de la caída. La autora aprovecha la narración en segunda persona para exponernos lo que piensa este narrador sobre la anciana escritora. Los otros dos personajes que dan voz en la novela son Horacio (un viejo amante de Vera, escritor y embajador) y Emilia (una estudiante de tesis francesa, que busca información acerca de la autora). La narración de estos dos personajes se da en primera persona.

Con estos tres diferentes puntos de vista, conoceremos la intriga amorosa que ha tenido Vera, desde la década de los cincuenta hasta el presente. Con Daniel conoceremos sobre la vida reciente; con Horacio descubriremos el pasado y, por medio de Emilia, nos enteraremos de los significados de esa intriga, así como de los acontecimientos que afectan a los otros dos narradores.

A pesar del intento de crear cierto aire misterioso sobre la vida de la protagonista y cómo afectó a los demás personajes, la obra resulta predecible. A mitad del camino, los lectores sabrán cuál será el desenlace de la trama y se preguntarán por qué la narración da tantos rodeos para revelarla. El lenguaje introspectivo de los tres personajes es cursi y dificulta el que pueda distinguirse fácilmente una voz narrativa de la otra. Aunque hay un intento de que los protagonistas luzcan interesantes y extraordinarios, el objetivo no se alcanza. Los diálogos son melodramáticos, y las acciones, inverosímiles. A pesar de que la novela presenta triángulos amorosos, misterios con inspectores policiales, nazis (los villanos favoritos de la cultura popular) y hasta linajes secretos entre los personajes, la novela no logra ser entretenida. Tal vez la insistencia en distraer la atención de la trama no dejó espacio para crearles problemas concretos a los protagonistas.


Contigo en la distancia

Carla Guelfenbein

Alfaguara, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en junio 28 de 2015. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share