Reseña: Contrastes

Contraste de ficciones

Contrastes es un libro de cuentos del colectivo literario En los bordes. Su título describe muy bien la marcada variedad de estilos y temas de los autores que participan en este proyecto.

Contrastes 001La antología recoge los cuentos de Fannie Ramos Vélez, Raquel Brailowsky Cabrera, Brenda Gallardo Roldán, Emma Olmedo Amaro, Agustín Báez Santiago, Brunilda Sanabria García, Kevin José Sánchez, Félix Cruz Jusino, Zaida Vega González, Edith López López y Luis Enrique Vázquez. En su mayoría, los cuentos son microficciones que se valen más de las ironías y los finales sorpresivos, aunque sí hay uno que otro de extensión más larga para así contar una historia más tradicional.

Como es de esperarse en este tipo de antología, los cuentos tienden a apelar a distintos gustos. El tema de la infidelidad toma gran prominencia, al igual que las historias amorosas. El volumen, además, incluye cuentos de ciencia ficción, fantásticos, de aparecidos y recuentos de historias y personajes bíblicos. No obstante, hay varios, cuya escasez de conflicto los convierte más bien en anécdotas que cuentos, lo que afecta el elemento de tensión dramática en algunas de las obras.

Sobresalen los cuentos de Fannie Ramos Vélez, que logra impartir cierta intensidad a su ficción dentro de situaciones cotidianas. También, se destacan los de Luis Enrique Vázquez, que juegan, de manera ingeniosa y entretenida, con tradiciones como la Noche de Brujas, los vampiros y el vudú. “La colección”, de Agustín Báez Santiago, subvierte, agradablemente, los cuentos clásicos de dragones, caballeros y princesas, mientras que la colaboración de Brunilda Sanabria García utiliza la ironía, la justicia poética y el valor del vocabulario en sus microficciones de manera provechosa. Para mi sorpresa, esta última autora fue mi maestra de Español en CROEM (el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez). Por tanto, carga parte de la culpa de mi apreciación de esta antología.

 

Contrastes

Colectivo literario En los Bordes

En los bordes editores, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en abril 9 de 2017.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share