Reseña: Coronel Lágrimas

La muerte del coronel

¿Qué harías si al llegar a la mitad de una novela te encuentras con una oración así: “Es tal vez en ese momento cuando comienza nuestra verdadera historia”? Como lector, ¿seguirías leyendo para, por fin, enterarte de qué tratará “la verdadera historia” o dejas de leer, cansado de que no pase nada? Con esta oración, bajo las mismas circunstancias, te toparás en la más reciente novela del escritor Carlos Fonseca, titulada el Coronel Lágrimas. Serás tú el que decidas qué hacer con la historia que tienes en tus manos.

Con un tono melancólico, Fonseca narra la última tarde en la vida del protagonista, el coronel Lágrimas, cuyo nombre verdadero es un misterio, en su casa monasterio en los Pirineos. El coronel es un genio matemático que se comunica por medio de fórmulas aritméticas complicadas. Además, sufre un trastorno mental llamado prosopagnosia, que le impide reconocer y recordar rostros. Por lo tanto, el autor basa su narración en torno a lo que recuerda y escribe el coronel. Nos enteramos de cómo duerme, se baña, come, ve televisión, bebe ron y, finalmente, muere el coronel en una tarde nevada.

El autor utiliza un lenguaje poético y cursi para contar una serie de anécdotas, pensamientos filosóficos y acciones de los personajes, que carecen de interés. Es difícil sentir empatía hacia los personajes e importancia sobre sus destinos. Al parecer, la meta de la narración era ilustrar el modo de pensar de un personaje por medio de las experiencias en el atardecer de su vida y darle así un lustre épico a una persona extraña. No sería la primera vez, sin embargo, que alguien malogre sus intenciones de manera espectacular.

A pesar de esto, la obra es una novela escrita profesionalmente, con visión de lo que se deseaba lograr. Es una lástima que, a pesar de tener los elementos necesarios para enganchar a los lectores, el resultado no satisfaga.

Coronel Lágrimas

Carlos Fonseca

Anagrama, 2015