Reseña: Cronoscopio

Medidas fantásticas

Un hombre visita a una bruja para que termine con la vida de su esposa, una vecina intenta robar una flor mágica de un jardín, un violador espera su presa y un sacerdote con stigmata sufre las consecuencias de la pederastia en la Iglesia católica; estos son algunos de los personajes que se encuentran en Cronoscopio. Este libro de cuentos de la puertorriqueña Esther M. Andrade Pizarro marca el debut de una nueva escritora en las letras del país.

CronoscopioLa colección de veintidós cuentos, ninguno de extensión más larga de cuatro páginas, juega con mitologías griegas, cristianas y caribeñas, a la vez que muestra la visión de mundo de la autora. Entre la veintena de narraciones, resalta “Abono orgánico”, en el que una vecina, envidiosa del jardín aledaño, invade la propiedad ajena para conocer los secretos de su jardinera rival. También se destaca “Lobos por ovejas”, en que se narra el conflicto y la consecuencia de los pecados de la iglesia en un sacerdote que sufre stigmata, la hemorragia que se manifiesta en las palmas de las manos, como las heridas de Cristo. Otro cuento que sobresale es “Taza y clavo”, la historia  de un esposo que busca deshacerse, a través de un hechizo, de la esposa que jamás quiso.

La extensión de los cuentos tal vez alude al título de la colección: un cronoscopio mide el tiempo entre segundos, mientras que los temas de las narraciones parecen marcar la vida en el día a día humano. Son historias muy imaginativas que logran zafarse de lugares comunes, como sucede en “Plagio”, que comienza con el tema trillado del bloqueo para escribir, pero toma un rumbo diferente a través del uso de lo fantástico, característica que se encuentra en la mayoría de los cuentos del libro.

Aunque la autora no opta por las soluciones fáciles en sus narraciones, lo cual es loable, a veces los cuentos sufren de una ambigüedad que deja demasiado para la interpretación de los lectores. Es un equilibrio  difícil de encontrar, pero esta primera muestra de Andrade Pizarro muestra que es capaz de alcanzarlo.

Cronoscopio

Esther M. Andrade Pizarro

Editorial 360, 2014