Reseña: Culpa

Crímenes y culpas

A lo largo de la historia, podemos encontrar un sinnúmero de casos de escritores que, antes de encontrar su vocación por las letras, se dedicaron al campo de las leyes. García Márquez, Kafka, Goethe, Balzac y Verne son solo unos cuantos apellidos de escritores que estudiaron o practicaron leyes en algún momento de sus vidas. En el caso de Ferdinand Von Schirach, autor del libro de cuentos Culpa, los lectores nos hemos beneficiado de su decisión de practicar leyes antes de convertirse en escritor.

Culpa_135X220Este volumen reúne quince cuentos de extensión variada, con un factor en común: en todos se ha cometido un crimen. Las narraciones relatan violaciones, robos, transacciones de drogas y asesinatos, entre otros, basados o inspirados en casos reales, en los cuales el autor actuó como abogado defensor. Su estilo narrativo aparenta ser una conversación con los lectores en la que Von Schirach cuenta casos memorables de su carrera. No obstante, se nota una atención especial a la técnica de contar: no se trata de una lista de hechos, sino que sabe crear tensión dramática en las narraciones que mantendrán a sus lectores en vilo.

Además de ofrecer una mirada al mundo lúgubre del crimen europeo, Von Schirach logra adentrarnos en las mentes de estos personajes y logra crear empatía hacia ellos. A pesar de esta familiaridad con los personajes, tampoco los defiende o los juzga: cada lector tendrá que utilizar su juicio para ello. A través de una prosa concisa y depurada, el libro logra mostrar las diferencias entre el sistema legal y penal alemán y cómo el estado maneja el tema de la justicia.

El volumen completo es digno de lectura y de seguro agarrará a los lectores desde el primer cuento. Es uno de esos libros capaces de que causar desvelos por aquello de querer leer un cuento más antes de dormir. Si acaso se le podría señalar algo negativo es que, como todo lo que es placentero, termina.

Culpa

Ferdinand Von Schirach

Publicaciones y Ediciones Salamandra, 2014 (3ª edición)