Reseña: De Coyoacán a Polanco

De Puerto Rico a México

De Coyoacán a Polanco es un libro de cuentos del puertorriqueño José E. Santos y ambientados en Ciudad de México. Se trata de ocho cuentos de diversos temas, aunque predominan los relatos con toques sobrenaturales. Santos muestra un buen dominio del género literario y logra producir historias que engancharán a los lectores.

De Coyoacán a PolancoEn la antología, se destacan “La historia más triste del mundo”, que cuenta las circunstancias que llevaron a una mesera mexicana, cómodamente empleada, a un exilio en San Salvador y “Dioses, tumbas y jardines”, en el que un reportero, fanático de la banda de rock Yes, debe cubrir un concierto con sus héroes musicales. También se destaca “La ciudad aceptó la noche”, uno de los relatos de temas sobrenaturales en la colección.

Uno de los mayores aciertos de la obra es cómo logra transportar a los lectores a la Ciudad de México, como si de verdad un mexicano hubiese escrito las historias. En los cuentos de corte fantástico, Santos, hábilmente, logra una atmósfera que permite verosimilitud, en la que los lectores no se cuestionarán la existencia de espíritus que nos rodean ni aquellos que pueden verlos. Sin embargo, estos mismos cuentos carecen de claves que permitan que los lectores puedan interpretar los finales que dan la impresión de que el conflicto de los relatos no se resuelve. Los relatos sin elementos fantásticos son más eficaces, ya que tocan temas universales con los que cualquiera puede lograr empatía, sin necesidad de comprender nada más allá que nuestra realidad cotidiana.

A pesar de que el libro se habría beneficiado de una edición más estricta, el contenido es lo suficientemente sólido, con calidad literaria. Tal vez las omisiones de algunas comas vocativas y el repetido abuso de utilizar “el mismo” o “la misma” como un pronombre podría corregirse en una futura, y merecida, segunda edición.

De Coyoacán a Polanco

José E. Santos

Obsidiana Press, 2014