Reseña: Dead Pig Collector y Twittering From the Circus of the Dead

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta Fresca del periódico El Nuevo Día el 25 de agosto de 2013.

Pequeñas entregas digitales

por José Borges

El cuento se encuentra en un periodo de transición en torno a cómo llega a las manos de los lectores. Cada día hay menos revistas impresas y, las que hay, pocas veces llegan a un público masivo de lectores. Para llegar a un público más amplio, cobrar por sus cuentos y tener mayor control de sus textos, los autores han decidido distribuir sus obras más cortas por medio de publicaciones digitales a cambio de un dólar como pago. Este es el caso de “Dead Pig Collector”, del británico Warren Ellis, y “Twittering from the Circus of the Dead”, del estadounidense Joe Hill. Aunque no es la primera vez que se publica un cuento de manera digital al precio de un dólar, estos dos autores se distinguen del resto por tener cierto renombre comercial, ya que sus obras han formado parte de la lista de los más vendidos creada por The New York Times.

Dead Pig CollectorEl relato de Ellis trata de un asesino profesional, cuya especialidad es desaparecer los cuerpos de sus víctimas. Un trabajo en la ciudad de Los Ángeles se complica cuando conoce a alguien interesado en su trabajo. La narración resulta interesante en la manera en que muestra la personalidad que ha de tener un protagonista sicario, aunque la trama no sea del todo sorprendente. Es un cuento entretenido y memorable por la manera en que describe el proceso para deshacerse de un cadáver.

La narración de Joe Hill, por su parte, utiliza una estructura interesante: todo se cuenta por medio de mensajes en una cuenta de Twitter. Es una narración en primera persona dividida en segmentos de no más de 140 palabras, en la que una adolescente rebelde atiende un circo macabro con el resto de su familia. Es un cuento de terror de trama convencional, contado de manera novedosa.

Twittering from the Circus of the DeadSin pretensiones literarias, sino a modo de entretenimiento, ambas narraciones atienden a un público dispuesto a leer en un aparato electrónico. El tiempo dirá si este será el futuro de la distribución del género del cuento; mientras, es interesante observar el proceso de experimentación.

jose.borges.escritor@gmail.com

 

 

“Dead Pig Collector”, Warren Ellis

FSG Originals, 2013

“Twittering from the Circus of the Dead”, Joe Hill

William Morrow, 2013

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Reseña: Dead Pig Collector y Twittering From the Circus of the Dead, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Share