Reseña: Diccionario de nombres de pila femeninos creados en Puerto Rico

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo, 24 de noviembre de 2013.

Nombres a lo boricua

Por José Borges

Con el pasar de los años, los nombres de la población en general cambian. En este país, donde antes abundaban las Marías, las Anas y las Iris, es cada vez más común conocer a Devoraliz, Anaid o Gilglamary. La razón o el origen de estas nuevas maneras de nombrar las recoge el puertorriqueño Manuel Martínez Nazario en su Diccionario de nombres de pila femeninos creados en Puerto Rico. Es una exhaustiva obra en la que ha recopilado la etimología de más de dos mil nombres de mujer registrados en el País.

Diccionario de nombres de pila femeninos creados en Puerto RicoCada nombre está clasificado por su morfología: si es una mezcla, un anagrama o una contracción; o si contiene una epéntesis, una metátesis o una prótesis. Las dos páginas antes del comienzo del diccionario se dedican a explicar estos y otros términos. A partir de ellos, el autor expone la información que ha recopilado. Por ejemplo, nos dice que el nombre Devoraliz es una mezcla de Débora y Liz; un anagrama reorganiza el nombre Diana para formar Anaid; y los nombres de pila Gilberto, Gladys y Mary son una contracción para formar Gilglamary. Asimismo, la epéntesis es cuando el nombre contiene más letras en el interior de la palabra, como sucede con el nombre Suhgeil, derivado de Suheil; la metátesis se trata de una trasposición de letras, como sucede con Malenie en sustitución de Melanie; y la prótesis se refiere a añadir más letras al principio de una palabra, como sucede en la derivación de Kaleisha de Aleisha. Según el autor, se concentró en los nombres femeninos porque este tipo de nombres es más prevalente en las mujeres.

El Diccionario de nombres de pila femeninos creados en Puerto Rico es un libro único, que ha de interesar a aquellos que les gusta conocer los orígenes de las palabras o que disfruten de saber más acerca del lenguaje que nos rodea. Además, es un tomo de referencia inusual para descubrir de dónde salen las Maykangelis, las Yolimar y las Emilyurelis, con las que cada vez es más probable toparnos en nuestro diario vivir.

jose.borges.escritor@gmail.com Twitter: @JBorges

Diccionario de nombres de pila femeninos creados en Puerto Rico

Manuel Martínez Nazario

Publicaciones Puertorriqueñas, 2013

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Reseña: Diccionario de nombres de pila femeninos creados en Puerto Rico, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Share