Reseña: Distancia de rescate

Estructuras y voz únicas

Samanta Schweblin ganó en 2012 el último premio Juan Rulfo con su cuento “Un hombre sin suerte”. Además, ganó el premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Pájaros en la boca, que fue muy bien recibido en el mundo literario y le ha traído reconocimiento por ello. Con Distancia de rescate, la autora argentina incursiona por primera vez en el género de la novela.

La trama de esta novela corta sigue una conversación entre Amanda, una joven madre y esposa, y David, un personaje raro de quien no sabemos mucho al principio, pero que siempre guarda un aire misterioso. Tampoco sabemos exactamente dónde están los personajes ni qué hacen al comienzo de la narración. No es un defecto: es una técnica hábilmente utilizada por la autora para crear suspenso durante la lectura. A lo largo de la conversación, Schweblin presenta la historia de a poco. Utiliza saltos en el tiempo narrativo y recuentos de otros personajes en la novela, presentados de una manera innovadora.

A pesar de su corta extensión, la estructura de la novela requiere la atención de los lectores para poder captar los detalles. La historia, además, admite varias interpretaciones acerca de lo que sucede al igual que de los temas que trabaja, como sucede con el tema de la contaminación. Uno más o menos sabe que el tema está presente, pero nunca es explícito. La lectura es complicada y agradable, y deja la sensación de que armamos un rompecabezas. Con toda probabilidad, al terminar la lectura usted estará dispuesto a releerla para captar detalles que tal vez ignoró de primera intención.

Con temas como el amor maternal, el daño ambiental, el misticismo y la muerte, la autora ha montado una estructura diseñada para retar al lector a que rellene los blancos de la historia. En este caso, el resultado es agradable y entretenido, y se nota la técnica y el pensamiento detrás de cada escena y palabra en la novela. Ciertamente, es una excelente obra.

Distancia de rescate

Samanta Schweblin

Penguin Random House Grupo Editorial, 2015