Reseña : El anarquista

Oda al anarquismo

La insatisfacción con la manera en que el Estado gobierna es fuente de mucho desagrado. A la vez, se han visto casos de incompetencia rampante en todo tipo de gobierno, tanto en el local como en el extranjero. No sorprende, entonces, que la anarquía, o rechazo a la autoridad, gane cierta popularidad, especialmente entre los jóvenes. El anarquista, del poeta puertorriqueño Javier Febo Santiago, es una oda a esta ideología política, en la que se prefiere prescindir del Estado y tener un pueblo sin gobierno.

El AnarquistaEl poemario consiste en tres partes: “¡No pasarán!”, que son poemas que alaban o critican diferentes facetas del anarquismo y sus detractores, respectivamente; “Libertarios”, una serie de poemas cortos en honor a diferentes figuras involucradas con la política mundial, la crítica social o los movimientos de lucha ideológica; y, por último, “Epígrafes”, que son pequeñas contestaciones a citas de otras personas, como hace con el autor francés Albert Camus. Por ejemplo, “Ellos mandan hoy… porque tú obedeces”, dice la cita de Camus y Febo Santiago le escribe a modo de epígrafe: “Ellos mandan hoy… porque tú no entiendes el propósito del Estado”.

Todos los poemas son cortos e intentan adelantar la ideología anárquica a la que el poeta aparenta suscribirse. El tono de la obra es más crítico al sistema de sociedad actual y, en cierta manera, muestra un modo de pensar utópico que apuesta al anarquismo como solución a muchos de los males que afligen a la sociedad. Se lee casi como una carta de amor a una ideología, a la cual se estima de manera despectiva, en la mayoría de los casos.

La pasión de Febo Santiago por el anarquismo está presente en la obra, tal vez de manera muy cruda. La obra intenta convencer de manera brusca, sin preocuparse por establecer un ritmo o tono en sus versos. Tal vez sea un efecto adrede, que busca la anarquía hasta en la misma obra.

El Anarquista

Javier Febo Santiago

Verde Blanco Ediciones, 2014