Reseña: El camino al Cerro Pelado

La lucha de Cerro Pelado

La historia corta de la embarcación “Cerro Pelado” es que fue un barco que utilizó Cuba, en 1966,  para transportar a su delegación atlética para los X Juegos Centroamericanos en San Juan, debido a las dificultades políticas que enfrentó para participar. De existir esta entrada en Wikipedia, este sería el dato mencionado en la sinopsis, que representaría una injusticia a la trama que se desarrolló en plena Guerra Fría protagonizada por Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos. El camino al Cerro Pelado, del autor y periodista Alex Figueroa Cancel, nos presenta el largo y complicado relato de este suceso para el deporte y para la historia contemporánea.

el-camino-al-cerro-peladoComo parte de su tesis de maestría en Historia, Figueroa Cancel investigó este evento en que salió a relucir el rol de la política internacional y la dignidad de las organizaciones olímpicas y deportivas. Resalta y trata de revelar el efecto que puede tener el deporte en las relaciones entre países mediante un evento significativo en nuestra historia. En el libro se muestra el arduo camino que hubo que recorrer, no solo para que la delegación cubana participara en los Juegos Centroamericanos de 1966, a pesar de la oposición del gobierno puertorriqueño, sino todas las maniobras políticas y burocráticas que tuvieron que manejar las personas interesadas en que el evento deportivo se celebrara por primera vez en Puerto Rico. Además, señala la importancia de la participación de Cuba, que fue uno de los países fundadores de los juegos. Asimismo, se muestran las implicaciones políticas para Puerto Rico como territorio de Estados Unidos y su lucha por establecer algún tipo de soberanía propia, aunque fuese solo por medio de mantener una delegación atlética que pudiese ondear su propia bandera.

Figueroa Cancel utiliza su talento como redactor periodístico para que los lectores no se den cuenta de que leen un documento académico. Presenta el escenario político, el contexto histórico, los sucesos y la documentación necesaria de una manera amena que hasta genera suspenso. Tomó los hechos y las ensambló en una narrativa coherente, interesante y muy relevante a los tiempos en que vivimos hoy día, en que nuestra identidad nacional se ha convertido en una crisis. La historia larga y estructurada con las sensibilidades de los lectores en mente, en este caso, es mucho más provechosa que la corta.

El camino al Cerro Pelado: La oposición del Gobierno de Puerto Rico a la participación de Cuba en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1966

Alex Figueroa Cancel

Editorial Deportiva CAIN, 2015