Reseña: El caso Collini

Suspenso judicial

Las novelas de procedimiento judicial son una vertiente de la novela negra que se enfocan, casi siempre, en la astucia del abogado protagonista en lugar de en la audacia del investigador. Usualmente, su trama tiene que ver con el porqué del crimen, en vez de quién lo cometió. El caso Collini, del alemán Ferdinand Von Schirach no es la excepción. Incluso, comienza con la narración del asesinato de la víctima a manos de Fabrizio Collini en una habitación de un hotel lujoso en Berlín. Lo que hace que el caso sea inusual es que el asesinato no tiene un motivo aparente, pues el asesino niega revelar la razón detrás de sus acciones.

La trama se centra, entonces, en las acciones de Caspar Leinen, un abogado de defensa, cuyo primer caso ante un jurado será el del señor Collini. Se complica cuando se da cuenta de que su cliente mató al abuelo de un viejo amor. Este amor regresa a su vida para pedirle que renuncie al caso.

Leinen es un abogado joven, pero muy inteligente y hábil, con un sentido ético intachable, que cree que su deber es proveerle a Collini la mejor defensa legal que él es capaz de darle. Por tanto, prosigue con el caso e intenta encontrar el motivo del crimen, a pesar de que su cliente no coopera con él.

Al igual que el crimen en la novela, la trama es fácil de descifrar. Lo que interesa más, tanto a los personajes de la novela como a sus lectores, será saber la causa de los hechos. Von Schirach teje una historia muy interesante y logra mantener en vilo a los lectores, inclusive durante los mismos procedimientos legales. Los personajes son únicos en su construcción y nos alientan a querer saber más sobre ellos. Asimismo, las descripciones de la ciudad y los hechos también son eficaces. Quizá la novela sea un poco predecible, pero no deja de ser intrigante e interesante. Es una lectura rápida y ágil, que debe satisfacer a aquellos que disfruten de los relatos de crímenes y tribunales.

El caso Collini

Ferdinand Von Schirach

Ediciones Salamandra, 2013