Reseña: El crimen en el cementerio

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta fresca del periódico El Nuevo Día el domingo, 31 de marzo de 2013.

Una ficción histórica

Por José Borges

Uno de los placeres de leer ficción basada en hechos reales es descifrar qué es verdad y qué se inventó el autor. El crimen del cementerio: memorias rescatadas del olvido, del puertorriqueño y profesor de Historia, José Curet, no carece de esta diversión.

El crimen en el cementerioLa trama se remonta a un famoso asesinato de 1950 en Santurce: la muerte de Iris Nereida Hernández Matos a manos de su esposo, Ramón Antonio Fournier. El protagonista, Benixavier Martel, participa en un taller de historia oral y, por casualidad, un periodista anciano le cuenta la historia del asesinato. Benixavier investiga el caso más a fondo por medio de entrevistas en locales santurcinos y hurga en los archivos del viejo periodista. Eventualmente, se involucra en una aventura que retará su matrimonio, su sanidad mental y hasta su vida.

La narración se lleva a cabo mediante entradas de blogs, transcripciones de grabaciones y artículos periodísticos. José Curet logra recrear con éxito el ambiente y la comunidad de Santurce. Los lugares que menciona les serán familiares a los que conozcan el sector de la capital y los que no podrán imaginarse cómo es sin dificultades. La historia puede clasificarse dentro del género noir con cierto aspecto humorístico, pero sin entrar en la farsa. A pesar de que el misterio titular capta la atención del lector, su resolución no resulta del todo clara y se presta para demasiada interpretación para este tipo de narración.

Otro asunto que puede tropezar la lectura son algunos errores de concordancia, letras omitidas y sustituciones de palabras por otras similares pero de significados distintos que se quedaron en la edición y que pudieron haberse corregido en una mejor revisión editorial. A pesar de esto, El crimen del cementerio: memorias rescatadas del olvido alberga una fiel recreación histórica y contemporánea de Santurce que ha de agradar a los lectores interesados y sembrará dudas acerca de la realidad histórica.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (5 votes cast)
Reseña: El crimen en el cementerio, 9.4 out of 10 based on 5 ratings
Share