Reseña: El francotirador paciente

¿Vandalismo o arte?

¿El grafiti es una modalidad de arte urbano y moderno o mero vandalismo? La respuesta varía de acuerdo con la persona a la que le preguntes. El español Arturo Pérez Reverte explora la pregunta en su novela El francotirador paciente.

La novela trata sobre la búsqueda del elusivo Sniper, un grafitero notorio al estilo de Banksy, cuya identidad es anónima y es admirado por los demás artistas callejeros alrededor del mundo. La encargada de buscarlo es Alejandra “Lex” Varela, una especie de cazatalento artístico, a cuestas de una editorial multinacional que quiere publicar las obras de Sniper. Es una propuesta que intriga a la protagonista y comienza a buscar al misterioso grafitero en Madrid, Lisboa, Verona, Roma y Nápoles. Su encomienda se complica con la intervención de Lorenzo Biscarrués, un multimillonario que ha puesto un precio a la cabeza de Sniper, ya que cree que la muerte de su hijo menor fue a causa de una convocatoria del artista. Uno de los modos de operación de Sniper es que organiza y sugiere a través de la Internet grafitis en lugares peligrosos como manera de validar su arte.

portada-francotirador-pacientePor medio de la trama, los lectores conocerán esta cultura de grafiteros europeos y hasta la misma historia del grafiti desde su origen en los años setenta. Ofrece, también, una mirada a la filosofía del arte urbano y moderno,  sus dificultades y su manera de establecer prestigio. La trama ofrece intriga, gracias a la investigación que lleva a cabo Lex, quien es homosexual, y toca diversos temas, como la soledad, la venganza y la pérdida. Es una narración que entretiene y enseña de manera amena. Tiene, sin embargo, dos fallas notables. En primer lugar, el tono de la protagonista no es muy convincente: da la impresión que es un protagonista masculino, en vez de una mujer homosexual. El otro asunto que desmejora la novela es la resolución de la trama. Aunque sí hay una serie de claves a lo largo de la narración, la última parte parece traída por los pelos gracias a acciones que parecen inverosímiles para los personajes. No obstante, quienes disfruten de una novela con suspenso y temas modernos encontrarán una buena lectura con esta nueva entrega de Pérez Reverte.

El francotirador paciente

Arturo Pérez Reverte

Alfaguara, 2013