Reseña: El gran juego de ajedrez botánico

Juego de vida o muerte

 

El sabroso café mañanero que disfrutas, tal vez ahora mismo mientras lees esto, es producto de una semilla que viajó desde Etiopía hasta América en el siglo XVI. Las semillas de la papa y el maíz, que hoy día son parte de la alimentación de tanta gente en Europa y Estados Unidos, son autóctonas de las Américas y tal vez fueron los tesoros más valiosos que se llevaron los españoles. Sin duda, las semillas y la manera en que se guardan, estudian, cultivan y venden son el recurso más importante para la alimentación del ser humano. El gran juego de ajedrez botánico: escritos sobre biotecnología y agroecología, 1999-2014, de Carmelo Ruiz Marrero, trabaja de manera interesante este tema de importancia general.

El gran juego de ajedrez botánicoEn este volumen, Ruiz Marrero recolecta cuarenta y dos artículos que se han publicado en revistas y periódicos (digitales e impresos), como Claridad y 80 grados, y también otras publicaciones alrededor del mundo, como en Escocia y la Argentina. Los artículos plantean diferentes polémicas y situaciones que tienen que ver con las semillas de alimentos; entre ellas, el uso de transgénicos y la manera en que los diferentes gobiernos y corporaciones mundiales les afectan. Los artículos se presentan agrupados por temas, como “Semillas del imperio” o “Puerto Rico: paraíso tropical de los transgénicos”, en vez de seguir el orden cronológico de su publicación.

Cada artículo logra transmitir la relevancia del tema que trata de forma amena, clara y concisa. Estas historias verídicas ilustran los motivos detrás de algunas de las decisiones que se toman en torno a la biotecnología y de las cuales leemos en los titulares de los medios. La magia detrás de este volumen es que logra interpretar esos titulares de modo que podamos entender su importancia en nuestras vidas. Dado la importancia de los temas, que básicamente involucran el sustento de la raza humana, es un libro que le abrirá los ojos a cualquier audiencia.

El gran juego de ajedrez botánico: escritos sobre biotecnología y agroecología, 1999-2014

Carmelo Ruiz Marrero

Editorial Tiempo Nuevo, 2015

[Nota: Nunca conocí en persona al autor, que falleció hoy. Cuando leí su nombre, me fue familiar, al igual que las fotos que se difundían en las redes. No fue hasta que vi la portada del libro en sus manos en una de las imágenes que caí en la cuenta. Lo conocí por su obra, que es una de las mejores cosas que se puede decir de un ser humano, creo. Sigue vivo en sus escritos. Les deseo mucha fortaleza a la familia y amigos].

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en marzo 27 de 2016.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.8/10 (4 votes cast)
Reseña: El gran juego de ajedrez botánico, 7.8 out of 10 based on 4 ratings
Share