Reseña: El héroe discreto

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo, 29 de septiembre de 2013.

Lo nuevo de Vargas Llosa

Por José Borges

El héroe discreto es la novela más reciente del premio nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa. La historia se divide en dos tramas distintas. En la primera, Felícito Yanaqué, dueño de una compañía de transportación al norte de Lima, recibe una amenaza de la mafia para que pague un dinero para protegerlo. El hombre rehúsa pagarles a los extorsionistas amparado en las palabras de su difunto padre de jamás dejarse pisotear. En la segunda trama, un contable llamado Rigoberto, que se acaba de retirar de una compañía de seguros, es uno de los testigos de la boda de su exjefe multimillonario. La unión matrimonial le complicará la vida al contable, ya que el exjefe ha decidido casarse con su empleada doméstica, a quien le lleva casi 40 años. Los hijos consentidos del millonario ven sus herencias en peligro y deciden hacerles la vida imposible a los testigos para revocar el matrimonio.

portada-heroe-discretoDe las dos, la trama de Felícito es la que más atrapa, mientras la de Rigoberto se asemeja más a una telenovela, salvo por las extrañas apariciones de un hombre que sabe todo acerca del hijo del contable, pero que nadie más ve, solo el hijo. La historia de extorsión es de corte policial y de suspenso, pero pierde intensidad en la marcha. Felícito y el hijo de Rigoberto resultan ser los personajes más interesantes, mientras que los demás parecen más bien caricaturas; ni hablar de las mujeres en las historias: uno pensaría que en Perú no existen mujeres autosuficientes.

El mejor logro de la novela es la manera en que el autor estructura la mayoría de los diálogos. Mientras los personajes hablan, recuerdan otras conversaciones, que se muestran dentro del mismo diálogo, como si hablaran con el personaje recordado. Es una manera eficaz e interesante de contar hechos del “pasado” durante el “presente” de la obra.

En fin, aunque la novela cuenta con una estructura admirable, la trama y sus personajes defraudan, dado el calibre y la expectativa esperada de un premio nobel, a pesar de los guiños a los lectores perspicaces.

jose.borges.escritor@gmail.com

El héroe discreto

Mario Vargas Llosa

Alfaguara, 2013

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.5/10 (2 votes cast)
Reseña: El héroe discreto, 6.5 out of 10 based on 2 ratings
Share