Reseña: El hombre nacido en Danzig

Baloncesto, filosofía y (des)amor

El amor, la filosofía, los detectives y el baloncesto parecerían temas sin denominador común, pero en El hombre nacido en Danzig, del mexicano Guillermo Fadanelli, estos logran converger para formar parte de una novela.

El hombre nacido en DanzigLa trama es sencilla: nuestro protagonista y narrador, un hombre despechado por la ausencia de su amada Elisa Miller, contrata a un detective, llamado Riquelme, y aguarda los resultados de su investigación. Lejos de ser una novela detectivesca, es más una pequeña sátira de alta intelectualidad del género. El protagonista es un exjugador de baloncesto universitario y ahora dueño de una barra. Este sostiene conversaciones periódicas con filósofos muertos, como Rousseau, Weininger, Montaigne y Schopenhauer (de quien deriva el título de la obra), y con atletas famosos, como Magic Johnson. A la vez, deambula y se va a la cama con distintas mujeres que conoce, mientras sufre por la partida de su querida Elisa Miller. Es un personaje misógino, arrogante y poco simpático, por quien el lector no sentirá ningún tipo de empatía por su predicamento.

Con un estilo que recuerda tanto a Bukowski (pero sin los excesos del alcohol), a Goethe y su Werther, como a nuestro José Liboy, Fadanelli cuenta esta historia absurda con constantes guiños al lector, como sucede con los nombres de sus personajes. Una de las amantes del protagonista se apellida Bretón, como el poeta surrealista, cuyo perro se llama de igual manera. El mismo detective, Riquelme, a quien el protagonista insulta continuamente por su falta de educación filosófica, comparte apellido con un famoso futbolista argentino.

Como todo buen misterio, la novela tiene su desenlace gratificante, aunque estampado con el sentido de humor del autor, que tal vez no se aprecie de igual manera por todos. Posee momentos y frases muy ingeniosos, aunque suele ser bastante autoindulgente con los excesos filosóficos que, de seguro, apelarán a algunos y desanimarán a otros. Esta es una obra diferente, que entretiene dentro de todo, aunque no será culpable de hacernos cuestionar nuestra filosofía de vida.

El hombre nacido en Danzig

Guillermo Fadanelli

Almadia, 2014