Reseña: El mercado de Santurce

Voces de Cangrejos

Los buenos historiadores suelen ser muy cuidadosos a la hora de “coser” la historia de los datos que van descubriendo. Tratan de buscar gran cantidad de fuentes, desde documentos oficiales y textos escritos por sus colegas, hasta historias orales que dependen de la memoria y la honestidad de quienes la cuentan. Sin duda, es un trabajo complejo y difícil, que requiere de cierto escepticismo. Edison Viera Calderón, autor de El mercado de Santurce, no es historiador: es sicólogo. Este libro originalmente fue su tesis doctoral, en el que presenta varios puntos de vista de la historia de Santurce desde su comienzo hasta la década de los años cincuenta.

El libro combina la historia de, tal vez, el barrio más famoso de San Juan, antiguamente conocido como Cangrejos, con las historias conseguidas por medio de entrevistas a 38 residentes de Santurce en 1990. Sin duda, estas recolecciones ayudan a amenizar y a profundizar en la historia que conocemos de los libros. El lector recibe una versión, contada con nostalgia y romanticismo, de la época y los sucesos que cada entrevistado recuerda, como si se sentara a escuchar a un abuelo narrar una parte importante de su vida. Es un trabajo abarcador que toca una gran cantidad de sucesos y lugares emblemáticos del barrio, como el tranvía, el hospital presbiterano, el Condado y, por supuesto, la plaza de mercado. Cuenta, también, con muchas fotografías e ilustraciones de lugares, personas y documentos que también ayudan a situar a los lectores en la época.

Para quien le interese la historia de Santurce, este libro es indispensable, aunque debe considerar que es una investigación que puede tener incongruencias como documento historiográfico. Ciertamente, presenta la versión de 38 residentes del barrio, pero se trata de sus memorias que no, necesariamente, son corroboradas. Sin ánimo de poner en tela de juicio la honestidad de los entrevistados, sí hay que tener en cuenta la naturaleza de la memoria humana y cómo la afecta el paso del tiempo. A pesar de esto, el libro tiene una buena redacción (salvo un mal uso de comas que turban la lectura) y ofrece una introducción amena al barrio más particular de la capital del País.

El mercado de Santurce

Edison Viera Calderón

Editorial Tiempo Nuevo, 2015