Reseña: El pez en llamas

Poesía y fotografía

Tal vez en lo primero en que piensa una persona a la que le hablan de arte es en una pintura, una escultura o hasta en una fotografía. Luego puede que recuerden que la Literatura también es arte. Aunque el término arte sugiere un componente visual que no asociamos con las letras, no cabe duda de que la narrativa y la poesía son disciplinas artísticas, cuyas expresiones gráficas se llevan a cabo en nuestra imaginación, en vez de en un lienzo o en un pedestal. De las dos, la poesía moderna tiende a utilizar a su favor el componente visual antes mencionado a través de la manera en que se plasman los versos en el papel. El pez en llamas, de Rafael Trelles, es un poemario que intenta casar la poesía con la fotografía artística de manera sugestiva.

el-pez-en-llamasHay que destacar que el libro es una obra de arte en sí: tiene una tapa dura, sus páginas son de un papel de alta calidad para así resaltar las fotografías, y la diagramación posee una estética minimalista. Sus páginas pueden provocar temas de conversación en cualquier mesa de tertulia. Cada uno de sus treinta poemas está acompañado de una fotografía en blanco y negro que guarda cierta relación con la pieza que acompaña. Sin embargo, no se trata de una mera ilustración que intenta explicar o aclarar el poema. Cada fotografía se presta a la interpretación del lector y le presta una dimensión adicional a la pieza literaria que acompaña, y viceversa.

Algunos poemas resonarán más que otros según los gustos de los lectores, y todos admiten múltiples interpretaciones. En mi selección, resaltaron “Sueño”, que evoca la paradoja de que nuestra existencia sea un sueño de otro ser; “Pisada”, por su visión causal hacia la vida; “Conquista”, por el inesperado objeto de conquista al final; y “Caín y Abel”, que muestra el instinto autodestructivo del ser humano. Basta con decir que desde su portada El pez en llamas advierte cómo trabajará este casamiento de la poesía con la fotografía.

El pez en llamas

Rafael Trelles

Publicaciones Gaviota, 2014