Reseña: El príncipe de Blancanieves

El beso de Blancenieves

Para algunos, es difícil aceptar que han pasado dieciocho años desde 1997, año en que se publicó por primera vez la novela juvenil El príncipe de Blancanieves, de Juan Antonio Ramos. En aquella ocasión, obtuvo el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura. Hoy día, Ediciones SM la publica bajo la serie Naranja de su sello El Barco de Vapor, para un público de 8 años en adelante.

El príncipe de BlancanievesLa novela cuenta la historia de Jorge, que ha sido elegido para el papel del príncipe que despierta a Blancanieves en una obra teatral de su escuela. Aunque fue publicada a finales de siglo XX, la trama está ambientada en la década de los años cincuenta. El conflicto del niño recae en el hecho de que debe besar a Edna, la niña del papel protagónico de la obra y de quien Jorge está enamorado. Compartir esa escena le permite al niño conocer mejor a Edna, que pasa la mayoría de su tiempo con Jesús Manuel, un niño vecino de una familia más pudiente que la de Jorge. En la casa de Jesús Manuel es donde los demás niños del vecindario se reúnen debido a la nueva adquisición de un televisor, único en esos lares.

Es fácil ver por qué el autor fue galardonado el siglo pasado por la obra (y espero que perdone esta alusión a antigüedad, pero tiene relevancia y será reivindicada más adelante). Los personajes están muy bien caracterizados y se les nota su personalidad individual. Además, los temas que trabaja la novela son cotidianos y, más importante, no subestima a sus lectores. El autor presenta temas tan juveniles como las inseguridades y los conflictos de esa edad, y tan serios como el acoso escolar, la violencia doméstica y las presiones de la adultez. Son temas complejos trabajados desde una óptica juvenil muy bien lograda. Irónicamente, muchos de los problemas que se reflejan en la obra son los mismos que nos enfrentamos hoy día. Lo que más podría chocarles a los niños de este siglo XXI es que no capten la ambientación temporal de la obra por sí solos, pues nunca se menciona explícitamente y es demasiado fácil pensar que toma lugar hoy día. No obstante, este mismo dato puede explotarse para usos educativos. El príncipe de Blancanieves es una excelente opción para jóvenes lectores.

El príncipe de Blancanieves

Juan Antonio Ramos

Ediciones SM, 2015