Reseña: El regalo de Prometeo

Historia, arte y reflexión fotográficas

Vivimos en un mundo rodeado de fotos. Retratamos la comida, los amigos, las actividades diarias y todo aquello que nos llame la atención. En El regalo de Prometeo: ensayos sobre fotografía, Jorge L. Crespo Armáiz intenta ilustrar algunos de los principios artísticos detrás de este oficio.

El regalo de PrometeoEl libro consiste en seis ensayos, con diferentes reflexiones acerca de la fotografía. “La chica de rosa y la silla vacía” explora la realidad contra la veracidad de las fotos. “La fotografía como estandarte de la verdad y el progreso” estudia la relación entre los iconos de fotografía en las medallas de 1880 a 1920. “What can we do for Porto Rico?” trata  sobre cómo los misioneros presbiterianos utilizaron la fotografía para promover su obra filantrópica en la Isla en el primer tercio del siglo pasado. “La niña de Caguas… o el cazador cazado” analiza qué compone el ojo artístico fotográfico a través de los ojos de Jack Delano. “Aura, técnica y decadencia” examina la filosofía de Walter Benjamin acerca de la fotografía. Finalmente, “De Daguerre a Lumiere”  explora filmes que utilizan la fotografía como punto de partida para contar sus historias.

Crespo Armáiz logra escoger temas interesantes que permiten apreciar mejor cómo la ciencia y el arte se combinan para crear una manera de manifestarse. En cierta manera, comprueba que, para ser fotógrafo, así como para ser cualquier tipo de artista, hace falta una sensibilidad especial, que no todos poseen. La cámara, los lentes y la tecnología solo son ingredientes que el artista puede utilizar, pero no determinan la calidad artística. Irónicamente, el formato en que se publican estos ensayos no es el ideal. Aunque el volumen impreso tiene una carga más prestigiosa, estos ensayos se habrían beneficiado más de haberse visto en un medio electrónico. De esa manera, las fotos que se presentan como ejemplos en el libro habrían podido apreciarse mejor. No obstante, el volumen ofrece una mirada a lo que convierte un ejercicio tecnológico en arte.

El regalo de Prometeo

Jorge L. Crespo Armáiz

Ediciones UNE, 2015