Reseña: El visitante de las estrellas

Ciencia ficción juvenil

¿Qué pasa cuando un humano encuentra en la entrada de su hogar a un alienígena temido y demonizado por el resto de una sociedad futurística? A partir de ahí gira la historia de El visitante de las estrellas, de Pabsi Livmar, el nuevo Premio El Barco de Vapor de Ediciones SM.

El visitante de las estrellas 001El protagonista es Sep, un infano (humano en su niñez que aún no ha definido su género) que lidia con las consecuencias de albergar en su casa a Ariel. Este es un temido timlij (un ser de otro planeta de piel aceitosa y negra, y tres pares de tentáculos en vez de brazos o piernas). En este raro futuro, la Tierra es inhabitable debido al daño que le causaron los Homo sapiens sapiens, o sea, nosotros hoy día. También son responsables los Homo sapiensul, que son el resultado de nuestra evolución como raza. Estos viven en Kepler 438b. Las dos razas se encuentran en una guerra perpetua y cada cual demoniza a su enemigo.

Se cuestiona la sociedad en la que vive a la vez que intenta proteger a su nuevo amigo alienígena. En el transcurso de la historia, Sep tendrá que afrontar las consecuencias de pensar diferente no solo de su padre, sino de prácticamente el resto del planeta en que vive.

La trama de esta novela lleva un mensaje antirracista, que muy bien podría aplicarse a nuestra sociedad contemporánea. Los odiados timlij muy bien podrían ser el equivalente de los musulmanes para el Occidente, los latinos en los Estados Unidos o los manifestantes de las noticias que vivimos hoy día. Demonizar a quienes no piensan y actúan igual que nosotros es una práctica antigua que, a juzgar por la historia de esta novela juvenil, seguirá utilizándose a través de los tiempos. Uno de los aciertos del libro es la manera en que ilustra cómo se puede manipular la imagen de toda una raza o un grupo para instigar la violencia y perpetuar la guerra.

Tal vez los temas suenan complicados para los lectores de menor edad, pero Livmar utiliza, estratégicamente, la narración en primera persona para darles voz a estas consideraciones desde un punto de vista juvenil. Es una historia que enseña el valor de ejercer el pensamiento crítico y entender a los demás.

 

El visitante de las estrellas

Pabsy Livmar

Ediciones SM, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en abril 30 de 2017.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share