Reseña: Epicedios

Homenajes a quienes han partido

Según el diccionario de la Real Academia Española, un epicedio es una composición poética que se recitaba delante del cadáver de una persona, o en la que se llora o se alaba una persona muerta. En el poemario Epicedio, su autor, el puertorriqueño Javier Febo Santiago, cumple con las condiciones de ambas definiciones. En casi todos los poemas de la obra se alude a algún muerto. En algunos casos, se trata de personas famosas por sus talentos o destaques en la historia. En otras son familiares o conocidos del autor.

EpicediosHay tres excepciones a esta modalidad: los últimos tres poemas, que se les dedican a la paz, la inocencia y la concordia. Las personalidades honradas en el poemario son diversas, desde figuras de nuestra cultura, como Julia de Burgos y Raúl Juliá, hasta del ámbito internacional, como Pablo Neruda y Roberto Bolaños, por mencionar algunos. Cada epicedio es corto; en raras ocasiones, rebasa las tres páginas.

Febo Santiago utiliza tanto la rima como el verso libre, según su objetivo poético, y carga sus poemas con referencias a las obras o acciones de los sujetos a los que alude. Por ejemplo, “Epicedio excepcional”, dedicado a Nelson Mandela, hace referencia al encarcelamiento del líder sudafricano, mientras que “Libertaria”, dedicado a Lolita Lebrón, utiliza una cita de la nacionalista como pie forzado para enaltecerla.

La interpretación de cada epicedio dependerá de la familiaridad que los lectores tengan con el homenajeado, salvo en los casos en que Febo Santiago alude a alguna persona de su entorno personal, como sucede en “Abuela” o en “Correíta”, que aluden a un familiar y una maestra del autor, respectivamente. Un ejercicio interesante se da al investigar acerca de personalidades famosas desconocidas por el lector, para luego comparar la simbología que utiliza el autor a modo de homenaje. Podría ser un recurso útil para aprender a relacionar la poesía con la cultura popular.

Epicedios

Javier Febo Santiago

Boreales, 2013