Reseña: Expectativas

Ante las expectativas poéticas

Cuando hablamos de expectativas, tal vez pensamos en aquello que esperamos de algo, pero que no necesariamente se traduce a esa suposición. En el caso del poemario Expectativas, el autor Miguel Ángel Zayas es el primero que abre las puertas a cualquier tipo de reacciones al elegir el título. En su poemario Expectativas, el puertorriqueño curiosamente disipa las expectativas con el mismo título.

ExpectativasSe trata de treinta y cinco poemas de temas diversos, aparentemente muy ligados a la vida del poeta, que tratan desde su hogar de infancia en la calle Monserrate de Santurce hasta la enfermedad de alzhéimer que sufre su madre. Además, contiene poemas de amor y cierta lujuria, desamores y añoranzas, homenajes y brindis. Todos utilizan un lenguaje sencillo y directo, sin excesos rebuscados. Llaman especialmente la atención “La Monserrate”, “Alzheimer” y “Brindis” , que tratan los temas de la nostalgia por el lugar de crianza, los efectos de la terrible enfermedad que tanta tristeza causa, y el brindis por lo que pudo ser y no fue. El poemario también contiene algunos escritos premiados anteriormente en diferentes certámenes del País, como el Certamen Literario de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

La misma sencillez que les gustará a algunos lectores, tal vez no apelará a otros que buscan un grado metafórico y simbólico mayor en su poesía. El trabajo de Miguel Ángel Zayas contiene cierta musicalidad muy semejante a la encontrada en la letra de una canción, evidente en la repetición de versos en algunos de los poemas, que podrían asemejarse un poco a un coro en un tema musical. Expectativas es un trabajo que proyecta la pasión de su autor por medio de versos muy emotivos, con sentimientos a flor de piel.

Expectativas

2013, Edición de autor

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el domingo, 9 de marzo de 2014.