Reseña: Facsímil

Un examen lúdico

Encontrar un texto verdaderamente diferente es difícil. El refrán “No hay nada nuevo bajo el sol” suele aplicársele a casi todo lo relacionado con el arte. De vez en cuando, sin embargo, algunas obras son la excepción, como sucede con Fácsimil: libro de ejercicios, de Alejandro Zambra.

Decir que esta propuesta es solo un libro de cuentos es subestimarla, pues, además de eso, es también un juego continuo con los lectores. Está construida como la prueba de aptitud verbal que se dio en Chile como requisito de ingreso a la universidad desde 1967 hasta 2002, y que es parecida al SAT estadounidense o a la prueba del College Board, que se da acá. Se divide en cinco partes, redactadas como si fueran los tipos de ejercicios que se encuentran en esas pruebas. Estas son “Término excluido”, “Plan de redacción”, “Uso de ilativos”, “Eliminación de oraciones” y “Comprensión de lectura”. Cada sección simula estos ejercicios, a la vez que cuenta una faceta de la vida chilena desde la dictadura de Pinochet hasta el pasado reciente.

En la obra, el autor muestra un sentido de humor algo oscuro y conmovedor. Trabaja, a la par, temas serios y terribles, como las desapariciones durante la dictadura, y nos muestra varios puntos de vista de la sociedad chilena de manera muy entretenida, un tanto graciosa y, sobre todo, honesta.

La estructura del libro invita al lector a que juegue con estas creaciones del autor; a veces, podrá ordenarlas a su gusto; en otras, podrá editar el contenido, y hasta podrá titular los cuentos. Esto insta a la relectura del libro y de sus ejercicios. Además de lo ingenioso de su estructura, Fácsimil posee una profundidad temática, que revela aspectos despreciables de nuestra sociedad contemporánea, que, aunque basada en la experiencia chilena, muy bien aplica al mundo entero.

Con su Libro de ejercicios, Zambra ha logrado lo que podría considerarse improbable hasta ahora: una prueba de aptitud verbal que provoca placer en quien la toma. Es una muestra de ingenio ante la opresión y la injusticia, y un motivo de orgullo que provenga de un  latinoamericano.

Fácsimil: Libro de ejercicios

Alejandro Zambra

Eterna Cadencia, 2015