Reseña: Flores oscuras

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo, 22 de septiembre de 2013.

Cuentos desde Nicaragua

Por José Borges

La nueva entrega de Sergio Ramírez

Luego de Rubén Darío, el nicaragüense Sergio Ramírez es, tal vez, uno de los escritores más reconocidos de su país. El exvicepresidente y exguerrillero sandinista logró la fama internacional cuando en 1998 ganó el premio Alfaguara con la novela Margarita, está linda la mar. La antología Flores oscuras es su más reciente publicación.

Flores oscurasCompuesta por doce cuentos, la colección posee cierta variedad temática, aunque prevalecen los asuntos cotidianos. Las excepciones son “La cueva del trono de la calavera”, en el que rinde homenaje a Rubén Darío; y otros dos cuentos, que podrían considerarse algo fantásticos, “Adán y Eva” y “Flores oscuras”. Los demás se basan en personajes del diario vivir, como boxeadores perdedores, exguerrilleros maltratados, ladrones y matrimonios, entre otros.

En la mayoría de las narraciones, Ramírez utiliza un lenguaje conciso y sobrio. El autor sabe pintar las escenas con descripciones acertadas, diálogos sólidos y tonos narrativos que apelan al lector. En contraposición a esas descripciones, vuelven a incluirse el homenaje a Darío y “Adán y Eva”. El primero, al emular el lenguaje poético dariano, casi se convierte en un rompecabezas por descifrar, y el segundo sufre del uso constante y repetitivo de los pronombres él y ella.

Los demás cuentos resultan entretenidos, en especial “La puerta falsa”, una narración conmovedora de un boxeador de segunda categoría; “El autobús amarillo”, que muestra la angustiante pérdida de un ser querido; y “Flores oscuras”, un tipo de misterio artístico que involucra al personaje bíblico de Judas. Las situaciones que muestra Ramírez en “Ya no estás a mi lado, corazón”, un cuento policial ambientado en un circo, y “El mudo de Truro, Iowa”, de un personaje algo enajenado, son bastante interesantes y bien contadas.

Flores oscuras es una antología que muestra la consistencia de la cuentística de Ramírez, con obras de corte minimalistas, cuyo efecto se logra con sutileza.

jose.borges.escritor@gmail.com

Flores oscuras

Sergio Ramírez

Alfaguara, 2013

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Reseña: Flores oscuras, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Share