Reseña: God Help the Child

Un viaje emocional

Debe ser intimidante para una autora seria, del calibre de la ganadora del Nobel Toni Morrison, trabajar un tema tan trillado en las artes como es el amor. En God Help the Child, la autora teje una trama amorosa, pero que no redunda en lo romántico ni en el exceso de lo cursi.

La trama gira alrededor de Bride, una mujer despampanantemente bella y de tez muy oscura, descrita como negra azul. La novela hace énfasis en el momento en que termina su relación con Booker, un misterioso hombre con el cual había vivido por seis meses, pero este la abandona abruptamente.

Bride es una empresaria exitosa y rica, y emprende un viaje a una prisión de mujeres. Allí se encontrará con una reo contra quien ella testificó. A partir de ese encuentro, la vida de la protagonista cambia de manera drástica. Sufre, de la noche a la mañana, cambios fantásticos en su cuerpo, como perder sus pelos púbicos, la sanación de los lóbulos de las orejas y la reducción del tamaño de sus senos. A la vez, comienza una búsqueda por su misterioso examante en la sección rural del norte de California.

Aunque la trama suene algo lineal y conocida, Morrison demuestra que sabe mantener a sus lectores en vilo. Bride es una protagonista que sufrirá, y mucho, durante la historia, al igual que les sucederá a casi todos los demás personajes. Además, la novela trabaja temas de gran seriedad, como la prostitución infantil, el racismo, la marginación de las confinadas, el abuso infantil y la banalidad de nuestra sociedad.

La manera en que se cuenta la trama ayuda a crear inestabilidad en la lectura, lo cual causa un efecto interesante, en que los lectores no sabrán qué esperar de un momento a otro. Hay saltos temporales, cambios de puntos de vistas narrativos y de narradores y una sugerencia de que lo fantástico existe en este mundo creado por la autora. Aunque, tiene su final completo, sugiere una posible continuidad con proyectos futuros.

God Help the Child

Toni Morrison

Alfred A. Knopf, 2015